Zacatecas, Zacatecas

Zacatecas: Ciudad Virreinal

Nombrada en 1993 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Gracias a su riqueza arquitectónica y su historia, Zacatecas es un destino mexicano que brilla por su excelente combinación de aventuras, cultura, festivales y tradición.

Para esta nueva foto aventura mi compañera de viaje fue Huguette, una muy buena amiga que además fue mi compañera en la maestría (visiten su proyecto, se los recomiendo: Mimesis), ella iba a ver a una amiga suya y me invitó, naturalmente a un viaje siempre que puedo digo que sí.

Mis compañeros electrónicos fueron mi cámara insignia, mi 7D de Canon, esta vez estrenando un flamante Sigma 18-35 1.8 Serie EX. También lleve mi iPhone 5 como es costumbre.

El viaje fue sencillo, desde León simplemente tomas dirección a Aguascalientes (norte) y sigues la autopista que esta muy bien señalada hasta la ciudad hidrocálida, una vez ahí encontraras señales que te indican tu rumbo hacia Zacatecas. Tardamos aproximadamente unas 3 horas en llegar.

Zacatecas 437

Llegando a Zacatecas lo primero que hicimos fue llegar al Hotel Maria Benita, un pequeño pero cómodo hotel en el centro de la ciudad y de precio muy accesible (400MXN la noche en ocupación doble). Ahí dejamos el auto y nos fuimos a encontrar con su amiga en el centro.

Cenamos con los amigos de Huguette en un lugar llamado La Traviatta, lo pueden encontrar en una callé llamada Callejón Cuevas, sobre la avenida principal del centro llamada Av. Hidalgo. El restaurante es muy bueno y se los recomiendo, solo que esta vez les fallo con el tip del precio ya que fuimos de gorrones uno de los invitados antes de irse dejo pagada la cena sin que nos diéramos cuenta (en serio).

La noche caía y preferimos descansar para iniciar temprano el recorrido por la ciudad, caminamos un poco por la Catedral y la Plaza de Armas antes de caminar un par de cuadras al hotel.

Ok, debo admitirlo, esta primera parte esta un poco carente de aventura, tengan paciencia….

Desde el subsuelo hasta el cielo.

¡Ahora sí! Ya habíamos descansado toda la noche y era momento de dar una vuelta a lo que Zacatecas tenía para nosotros. Luego de levantarnos fuimos a desayunar al Acropolis, un restaurante establecido en 1943 que ya es una tradición en la ciudad, definitivamente no puedes perdértelo si vas a Zacatecas. Acropolis se ubica sobre la Av. Hidalgo entre la Catedral y el Teatro Calderón.

Alameda J. Trinidad García de la Cadena

Alameda J. Trinidad García de la Cadena

Ya desayunados y con mal de porkinson tomamos rumbo hacia la alameda, es súper sencillo solo tomas rumbo hacia la catedral (hacia el sur) hasta llegar a la Av. Juarez (si no ubicas el sur aún, puedes preguntar por el nombre de la avenida o por la alameda). Sobre esta avenida antes mencionada hallarás la Alameda.

Creada a principios del siglo XIX, la Alameda Jose Trinidad García de la Cadena (sí, ya se lo que estas pensando, pero así se llama) se creó con el fin de marcar el punto donde acaba la ciudad. Hoy en día Zacatecas creció mucho más de esta marca pero la Alameda se mantiene en perfecto estado y adornada con sus arboles y canteras.

La Alameda

La Alameda

Caminando por la Alameda llegamos hasta el Seguro Social, si no necesitas un hospital te recomiendo tomes la calle que veras a tu lado izquierdo del centro medico y sigas por ahí, verás un letrero que dice Mina el Edén, sigue el camino amarillo hacia la mina. El tiempo de recorrido caminando desde que salí de Acropolis hasta la Mina del Edén fue aprox. de 15 min.

Mina El Edén

Mina El Edén

La Mina del Edén, fundada en 1546, servía como una importante fuente de trabajo y minerales para los zacatecanos, en 1960 la mina tuvo que cerrar debido a las inundaciones y a la cercanía a la ciudad, pero no llores porque en 1975 se abrió con un nuevo propósito, el de ofrecer un recorrido a los visitantes por su interior.

El costo de la entrada a la mina es de 80MXN, si eres estudiante y tienes tu credencial contigo el precio es 60MXN, también hay descuentos para personas con identificación del INSEN (40MXN).

Entrando a la mina

Entrando a la mina

Mientras esperábamos a que se agruparan las personas del grupo a entrar a la mina, conocimos a nuestro amable guía Carlos. Un elocuente señor que nos indicó donde recoger los cascos necesarios para el tour, después de darnos unas precauciones del tour abordamos un tren e ingresamos al obscuro socavón de la mina.

Museo en la Mina el Edén

Museo en la Mina el Edén

Lo primero que conocimos al entrar a la mina fue un pequeño museo con diversos tipos de materiales extraídos de la mina, herramientas y fósiles. Después de esto ingresarás a las diversas zonas del 3er piso de la mina (tiene 7 pero unos ya se derrumbaron y otros están llenos de agua).

Carlos el guia, el herpe del viaje.

Carlos el guia, el herpe del viaje.

De verdad que es impresionante el recorrido, además de la interesante historia que Carlos nos contaba acerca del trabajo y la mina las vistas son simplemente increíbles. Parte de la adaptación para recibir a las visitas incluyó la instalación de iluminación ambiental en la mina que da toques espectaculares al recorrido.

Tiro de la mina Edén

Tiro de la mina Edén

Además de interesante y divertido el tour de la mina del Edén es algo que no te puedes perder, solo un consejo, los túneles a veces no son muy altos así que ¡ponte el maldito casco si no te quieres raspar la cabeza con las rocas! no te quites tu equipo de seguridad para evitar un tope borrego con la roca.

Por las noches hay un bar (antro en temporada alta) en La Mina, es único a nivel mundial por su ubicación, si buscas vida nocturna en Zacatecas no te pierdas La Mina Club.

Una vez que terminas el recorrido podíamos regresar a nuestro punto de entrada o salir por la estación “El Grillo”, nosotros íbamos al teleférico, así que salimos por el grillo. Aquí a unos cuantos pasos encontraras el punto de abordaje al teleférico, que ademas de ser ya una marca de la ciudad es un “puente” que conecta Zacatecas con el Cerro de la Bufa. El costo por persona por viaje (sencillo) es de 60MXN en temporada alta y 40MXN en temporada baja.

Teleférico y la Bufa desde El Grillo

Teleférico y la Bufa desde El Grillo

El teleférico es otro punto que no debes dejar de visitar, mientras disfrutas del recorrido el piloto de la cabina te da una breve explicación de la ciudad a 80 metros bajo tus pies.

Desembarcamos en La Bufa, aquí ademas de una vista espectacular de toda la urbe hallarás el Santuario de la Virgen del Patrocinio, La Plaza de la Revolución, el museo de la toma de Zacatecas que contiene fotografías, ropa arma y objetos de la revolución y su batalla en el cerro y el Observatorio Meteorológico de Zacatecas que ofrece la mejor vista del cerro.

Plaza de la Revolución en la Bufa

Plaza de la Revolución en la Bufa

Sin embargo, cabe mencionar una leyenda que llamó mi atención del cerro de la Bufa. Una es que existe una escalinata de mármol en algún lugar del cerro, si la llegas a encontrar esta te llevará a un palacio enorme cubierto de plata, oro, materiales preciosos y una belleza inmensa, pero nadie ha encontrado dicha escalinata aún, por si la vez, no pierdas la oportunidad de tener tu propio palacio millonario.

Para volver de la Bufa hay 3 métodos, tomar el teleférico de regreso, abordar un taxi al centro (25MXN aprox.) o caminar. No es muy lejano el cerro del centro pero para aprovechar el teleférico de nuevo decidimos tomarlo de nuevo. Bajamos del grillo y en la primera calle que vez simplemente baja por ahí, hay señales que te llevaran hasta el centro por la Catedral.

Fuente de los Fundadores

Fuente de los Fundadores

Aquí decidimos tomar un tour en bus para poder alcanzar a ver más cosas, a una cuadra de la Catedral encontrarás unos autobuses con forma de tranvía que ofrecen varios paquetes, nosotros tomamos el del centro histórico (también hay uno que te incluye la mina y el teleférico por si prefieres ver todo en un mismo recorrido con transporte).

Lo divertido de estos recorridos es tomar tu lugar en el segundo piso del autobús para tener una vista privilegiada de las bellezas que ofrece la ciudad. El tour además te da explicaciones por todo lo que vas viendo, les dejo en la fotogalería todas las imágenes del recorrido con el texto de que son cada cosa.

Una vez que bajamos del autobús era hora de comer de nuevo, la amiga de Huguette nos llevó a un lugar que ella decía nos iba a gustar mucho, tenia razón.

Los Dorados y el Museo de las Mascaras.

Los Dorados de Villa, o la división del norte fue un ejercito revolucionario comandado por el General Francisco Villa, quien precisamente luchó en el cerro de la Bufa y a quien se dedica la plaza en su cima. Existen muchos monumentos al personaje, pero también existe un restaurante que ademas de ser delicioso cuenta con la distinción de estar dedicado al personaje y sus soldados.

Los Dorados de Villa es un restaurante con todo el aspecto típico de un acogedor y pequeño restaurante mexicano. Decorado totalmente con fotografías, dinero, cuadros, periódicos de noticias y objetos de tiempo de revolución, además de una comida deliciosa, aquí fue donde nos atascamos comimos antes de continuar nuestro tour por Zacatecas. Las fotos hablan por sí mismas y la verdad les recomiendo mucho el lugar.

Museo Rafael Coronel "Museo de las Mascaras"

Museo Rafael Coronel “Museo de las Mascaras”

Lo encontrarán siguiendo la Av. Hidalgo hacia el norte, sigan por esta calle que cambiará de nombre a Juan de la Tolosa y después a Abasolo. Hasta que lleguen a una estructura gigantesca de cantera, este es el mudo de las mascaras, ahí solo den al lado izquierdo (siguiendo el sentido de los autos) y a la izquierda de nuevo. Veran un colorido y pequeño edificio con una pequeña placa que dice “Los Dorados” en la puerta hay una cuchara colgando, solo jálenla y sonará una campana para que en breve les abran la puerta e ingresen al lugar. Si necesitan una referencia pregunten por la Plazuela de Garcia, es la que esta frente al lugar.

Después de quedarnos un buen rato en el lugar y disfrutar de un delicioso cafe de olla ya se hacia de noche, y queríamos conocer algo de los bares y cantinas de Zacatecas, nuestra primera parada “Las Quince Letras”.

Las Quince Letras es una cantina con una tradición de más de 100 años, además de disfrutar de tus bebidas puedes apreciar de la galería que contiene en su interior con todo tipo de cuadros de diversos artistas, Las Quince Letras puede ser encontrado en el callejón llamado Mártires de Chicago justo frente al Congreso del Estado, el congreso se encuentra casi paralelo a la Catedral.

Nuestro siguiente destino fue “El Diez” este al contrario del Quince Letras es mucho más moderno y con una apariencia más sofisticada, aquí pasamos un buen rato platicando con el fondo de música moderna y una terraza con una vista genial a la Alameda. El Diez puede ser encontrado (obviamente) a un costado de la Alameda.

Llegaba la hora de ir a descansar para al día siguiente ver el museo de las mascaras y regresar a casa.

Zacatecas 441

El museo de las mascaras se llama Museo Rafael Coronel, para llegar a él solo sigan la Av. Hidalgo al norte (es la misma ruta que a los Dorados de Villa). Y esta vez, esa estructura gigante que les comente es el famoso museo. El costo de entrada es de 30MXN pero por ser domingo nos dejaron gratis la entrada, una vez en su interior podrán disfrutar de cientos de piezas de diversos países y artefactos prehispánicos, sin embargo su principal atractivo, ademas de la bellísima estructura que es el antiguo convento, es la colección de más de 5000 mascaras provenientes de todo México y las salas llenas de títeres de la Compañía Rosette Aranda (una antigua empresa dedicada al teatro con muñecos de esta clase).

Títeres de la Compañía Rosette Aranda

Títeres de la Compañía Rosette Aranda

El tiempo de visita en Zacatecas se me terminaba y debía volver. Sin lugar a dudas es impresionante ver todo lo que tiene Zacatecas y todo lo que me faltó ver, es un destino sin duda para dedicarle muchos días. Por lo pronto me despedía pero para pronto volver en otra aventura para descubrir el resto de los lugares y vistas hermosas que Zacatecas ofrece.

Tips de Viajero

– Zacatecas es la segunda ciudad de México con más museos (luego de la capital del país) así que aprovecha para visitarlos.

– La mina y el teleférico definitivamente no los puedes perder.

– De noche la mina tiene un cover de 50 MXN para acceder al antro/bar (depende de la temporada).

– La mayoría de los museos, y la mina, tienen descuentos a estudiante.

– Acropolis, los Dorados de Villa y Las Quince letras son sitios de alimentos y bebidas que tienen una historia de tradición en Zacatecas, no te los pierdas.

– El teleférico tiene un costo de 40MXN en temporada baja y 60MXN en alta.

– A veces el teleférico debe detenerse por seguridad cuando las condiciones de viento se tornan difíciles, a mi me paso, solo quédate ahí por un rato y en cuanto baje el viento podrás abordar, no duran mucho las ráfagas.

– Recomiendo mucho el tour en autobús para conocer un todo el centro y después volver a lo que más te haya gustado.

– Este mismo tour ofrece una variante que te lleva a la mina y al teleférico.

– Incluso hay un tour de leyendas que funciona por las noches, se aborda en el mismo lugar que los anteriores que mencione.

Fotogalería

Haz click en cualquier foto para verla en grande.

Zacatecas

Mina El Edén

Museo de las Mascaras 

One Reply to “Zacatecas, Zacatecas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *