Xcaret, Quintana Roo

Xcaret

Xcaret y sus coloridas aves.

Xcaret y sus coloridas aves.

Color, color y más color!

Después de llegar a Cancún y conocer un poco de sus playas era hora de ir a los parques, Xcaret era el primero en la lista.

El tour a Xcaret fue parte de un excelente paquete que adquirimos en Experiencias Xcaret, donde ahorramos aprox.1,500-2,000 MXN, además de Xcaret nuestro tour incluía Tulum, Xel-Ha, Chichén Itza y Valladolid (y el cenote Zací), todo esto con transportes y guías ya incluidos.

El traslado al parque fue sencillo, ya que el autobús pasa a tu hotel y de ahí te lleva a Xcaret, durante el camino te dan una bienvenida y comentan sobre el parque.

Comite de bienvenida flamingo.

Comite de bienvenida flamingo.

Xcaret desde el primer momento esta lleno de vida y color, desde la recepción adornada con enormes peceras hasta el “comité de bienvenida” de flamencos que contrastan de una forma muy especial con el verde de la flora del lugar. Si tienes suerte tal vez te topes por ahí con algún guerrero maya (una pequeña probada de lo que íbamos a ver más tarde).
Antes de comenzar el recorrido lo primero que debes hacer es obtener un locker (ya incluido con el paquete) a menos que te guste sumergir tu cámara y ahogar tu teléfono para guardar las cosas que no quieres que se mojen, ahí mismo nos entregaron un chaleco salvavidas, snorkel, visor, y aletas (incluidos también, pero tienes que dejar un deposito de 300 pesos como garantía, los snorkel siempre son nuevos y lo puedes conservar).
Una vez equipados nos lanzamos a recorrer el parque, aquí lo divertido, es hacerlos través de los ríos subterráneos, los recorres a tu ritmo, y no, no te pierdes, están indicados los caminos, hay cuerdas por si te cansas y personal de ayuda cada ciertos metros.
Snorkel en Xcaret

Snorkel en Xcaret

Si tuviera una cámara sumergible (las desechables no me gustan) les mostraría un lado mágico de Xcaret que no en muchas fotos se ve, sí vas a ir al parque no olvides sumergir tu cabeza y ver hacia abajo, ese mundo azul marino-turquesa lleno de cuevas y profundos agujeros de donde de vez en cuando un pececillo se asoma y dice:
ola q ase – preguntó el amigable pececillo de xcaret
Durante el trayecto hay puntos con fotógrafos del parque que capturan imágenes que al final del día puedes comprar a la salida.
Al final de los túneles llegas a un pequeño río al aire libre donde si sumerges tu cabeza veras un espectáculo de colores, decenas de peces en cada color imaginable, a mi me dan ñañaras los peces y casi lloro así que disfruta de nadar como un autentico “sirenit@” por las cristalinas aguas de Xcaret.
Al salir del agua puedes ir a entregar el equipo que te prestaron y recibirás tu depósito. También hay un servicio de transporte donde guardas en un contenedor seguro objetos y ellos te los entregan al final del recorrido.
Después de caminar entre iguanas (no, no te van a atacar) y ruinas un poco por los senderos en la selva de Xcaret llegas a la Caleta, una pequeña y hermosa playa con agua cristalina y arenas muy blancas, un pequeño muelle donde puedes comprar un pase para nadar con flipper y sus compás delfines, un restaurante con forma de choza gigante y un pequeño mirador hacia el océano entre rocas negras y un viento perfecto para que no tengas ni mucho calor pero tampoco llegue a dar frío.
Restaurante en la caleta.

Restaurante en la caleta.

En la caleta puedes tomar prestado un inflable para descansar y tomar una bebida, barra libre en bebidas nacionales y cualquier bebida sin alcohol, Juan Pablo y yo decidimos navegar al otro lado de la caleta para ver a las chicas tomando el sol los delfines saltando.
Después de descansar y jugar un buen rato en la caleta fuimos a conocer más del parque. A través de los senderos puedes encontrar diversas áreas donde hay animales: flamingos, venados, jabalíes, tortugas, muchos peces  y demás forman parte de la variedad de especies de Xcaret. Si te gusta la foto, este es mejor lugar que he encontrado en México para tomar fotografías a los animales.
Recorrido en río

Recorrido en río

Fuimos también a conocer el meliponario (abejas) y el vivero (también hay uno de hongos enormes) que cuenta con distintos tipos de plantas de la región. Pasando estas secciones llegamos a un embarcadero donde una mega balsa te da un recorrido por algunos canales del parque muy pintorescos.
Así nos llego el atardecer, y recorriendo los senderos llegamos a unos Voladores de Papantla que mientras el sol se pone realizan su milenaria tradición a la vez que se te explica el simbolismo del acto.
Los jarritos del bufete

Los jarritos del bufete

Ya casi se ponía el sol, y recordamos que no habíamos comido, volvimos a la caleta al restaurante que antes habíamos visto, el bufete esta incluido con toda su variedad de alimentos para todos los gustos, ademas la vista del atardecer en la caleta es inigualable.
 
El Juego de Pelota
Luego de nuestra buena comida caminamos por los senderos hacia el show, si estas perdido, por las noches algunos guerreros mayas y “ shamanes” están por todo el parque para guiarte hacia el espectáculo.
La Capilla

La Capilla

Antes de entrar al show, al lado izquierdo de la entrada al espectáculo hay una pequeña capilla muy peculiar (tiene un río subterráneo adentro) que recomiendo visitar

Ya dentro del show hay distintos lugares, todos son muy buenos, pero yo recomiendo los que van a lo largo del escenario, ya que desde ahí aprecias mejor el espectáculo (según yo).

Juego de Pelota II

Juego de Pelota, parte del espectáculo de Xcaret

El espectáculo sencillamente es asombroso y es algo que por nada del mundo debes dejar pasar en Xcaret, comienza con la época prehispánica y cuentan un poco de la historia para después hacer un juego de pelota real (no son coreografías ensayadas, están jugando de verdad!) y después narra un poco de nuestro país y las nuevas culturas por estado que se generaron luego de la conquista.

Visualmente es genial el show, el contenido es espectacular y la música representativa es excelente, el juego de pelota fue lo que más me gusto pero, definitivamente todo el show es una primicia. Una vez que se acaba el show es hora de partir, les diría que salí a perrear duro a conocer más de la vida nocturna de Cancún esa noche pero es tan divertido Xcaret que ni te das cuenta hasta que te deja exhausto, y al día siguiente era hora de conocer las maravillas de otro espectacular parque: Xel Ha y las ruinas de Tulum.

Tips de Viajero

– Siempre compra en paquete los tours a los parques, sencillamente ahorras más así que es mas conveniente.

– En Xcaret ademas de los lockers hay un servicio de transporte donde antes de ingresar al río puedes dejar objetos que guardan en una bolsa con candado, te dan la llave y al final del recorrido por el río subterráneo puedes recoger tus cosas, no tiene costo y es muy seguro.

– No puedes usar cualquier tipo de bloqueador o bronceador solar en Xcaret, por cuestiones ecológicas, pregunta cuales si puedes llevar.

– Aprovecha el bufete incluido.

– La caleta es genial y puedes durar horas ahí, pero no olvides recorrer todo el parque, tiene muchísimo que ofrecer.

Fotogalería

Da click a cualquier foto para verla en grande.

2 Replies to “Xcaret, Quintana Roo”

  1. Pingback: Tulum y Xel-Ha, Quintana Roo - Fotoviajero

  2. Pingback: Chichen Itzá y Valladolid, Yucatan | Fotoviajero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *