Tulum y Xel-Ha, Quintana Roo

Tulum 299

Tulum y Xel-Ha aguardaban: Ruinas milenarias, parajes espectaculares, colores inigualables y aventuras acuáticas esperaban en nuestro tercer día de aventura por el caribe mexicano, la primera ciudad maya descubierta por los conquistadores españoles en el siglo XVI y el acuario natural más bello del mundo.

Tulum: La ciudad amurallada.

Al igual que el día anterior el autobús de nuestro tour llego muy puntual al hotel, nuestro primer destino seria Tulum, una antigua ciudad Maya conocida por estar amurallada y justo frente al mar.

Nuestro tour incluía un guía que te dará un recorrido de aproximadamente 2 horas por las diferentes estructuras de la antigua ciudad, no estas obligado a quedarte todo el tiempo escuchando la explicación pero es recomendable para saber que es cada estructura que recorres.

El Castillo

El Castillo

Parte de las mejores cosas que debes conocer en Tulum es “El Castillo”, construido frente al mar, es una de las estructuras más importantes y grandes de la ciudad, esta servía de faro para indicar a los navegantes como recorrer el arrecife.

El Templo del Dios del viento es otra de las estructuras importantes que ofrece Tulum ademas de las vistas hacia el mar que ofrece el sitio arqueológico.

Playa de Tulum

Playa de Tulum

Luego del tour guiado se te da un tiempo para recorrer el sitio por ti mismo y rondar por cualquier parte de la antigua ciudad, todos los edificios son muy interesantes, pero los antes mencionados son de los más importantes ademas de ofrecer vistas imponentes.

Después de recorrer la ciudad amurallada es hora de volver al autobús para continuar hacia el siguiente destino del tour, el parque acuático natural Xel-Ha así que no seas inconsciente  no lleguen tarde al transporte para que no retrasen ni para ti ni para los demás el siguiente destino.

Xel-Ha, Maravilla Natural de México

Una leyenda maya dice que cuando tres dioses se juntaron para combinar lo mejor que cada uno de ellos podía ofrecer dieron origen a Xel-Ha y lo regalaron a la humanidad.

Xel-Ha es un ecoparque conocido por su caleta, que tiene alrededor de 70 especies marinas diferentes lo que lo hace el acuario natural más grande del mundo, a esto le sumamos la belleza impresionante del lugar y las múltiples actividades acuáticas por todos lados para darte sin duda la maravilla natural de México.

Delfines Xel-Ha

Los delfines nos daban la bienvenida cantando.

Entrando al parque podrás tener tu primera probada de lo que el parque ofrece al ver a los delfines saltando en sus estanques, también te toparás con el primer sitio de lockers en Xel-Ha, este es el más lejano a la mayoría de las actividades, así que yo recomiendo acercarse un poco más a la caleta para ocupar algún espacio de almacenamiento.

Xel-Ha

Xel-Ha

Al llegar a la caleta simplemente te mueres de la impresión te quedaras anonadado con la vista que tienes frente a ti. Después de admirar un poco la caleta y tomar fotografías decidimos no demorarnos más y comenzar con nuestra primera actividad. Por los senderos selváticos de Xel-Ha encontrarás muy bien señalizado hacia donde están las diferentes actividades, nosotros elegimos el nado por los manglares.

En nuestro camino hacia el manglar nos topamos con “La Piedra del Valor”, que es una peña de aproximadamente 5 metros desde la cual puedes probar tu valor, obvio no podíamos perder la oportunidad de lanzar a alguien de probar nuestro valor desde ahí.

Ay wey! – exclamó el valiente Julio

Julio fue el primero y después todos le seguimos, luego de unos panzazos y espaldas rojas demostrar nuestro coraje subimos por las escaleras que tiene la peña (también hay una pared de roca para escalar) continuamos nuestro camino al manglar.

Llegando al manglar recogimos nuestro equipo de snorkel y algunas cosas en las bolsas de transporte al otro lado del recorrido. Nos pusimos nuestros equipos y nos lanzamos al manglar, aquí la magia de Xel-Ha comienza de verdad, el paisaje hermoso están tanto por la superficie como por debajo de agua, rodeado de el panorama selvático e inmerso en el mundo colorido submarino que ofrece el manglar, el recorrido desemboca en el rio de la caleta.

Casi pasando la piedra del valor encontrarás una zona de juegos, aquí hay tirolesas y algunos juegos de cruzar sobre una cuerda de lado a lado de algunas plataformas donde se arman unas buenísimas guerras entre equipos para ver tira al otro, es una de las partes más divertidas del recorrido y definitivamente no puedes salir del agua sin entrar ahí.

En este lugar la barra libre y bufete aplican en todo el parque, así es, TODO EL PARQUE! Así que elige la zona de tu preferencia y disfruta de la variedad nacional e internacional de alimentos.

Embarcación en la caleta.

Embarcación en la caleta.

Luego de ahí fuimos a la embarcación con un observatorio acuático que esta por la zona principal de la caleta. Tomamos unas fotos y seguimos por los senderos hasta llegar al puente colgante, el cual debes cruzar con cuidado si estuviste tomando hay viento fuerte o marea para no caer al agua, del otro lado hay unas pequeñas playitas muy cómodas para pasar el rato. De regreso por el puente vale mucho la pena visitar el faro (queda a tu lado derecho). Hasta hay unas pequeñas estructuras por ahí para estar un momento.

El puente flotante.

El puente flotante.

Cabe mencionar que Xel-Ha también ofrece bicicletas para recorrer los senderos por la selva, además, les dejare un reto, uno de los mejores secretos del parque es “La Bahía de los Caprichos”, esta vez solo les dejaré una foto en la galería y la encomienda de que la descubran en Xel-Ha.

Delfinarios de noche.

Delfinarios de noche.

La noche caía sobre nosotros, y deseábamos haber tenido más tiempo para conocer más del parque, ya que ofrece demasiadas cosas, de regreso a la salida nos topamos con las hermosas vistas de los estanques de delfines por la noche además de unos músicos cerca de la salida.

Al final del recorrido al igual que en Xcaret puedes adquirir las fotos que te hayan tomado durante los recorridos por las diferentes actividades del parque.

Musica Nocturna en Xel-Ha

Musica Nocturna en Xel-Ha

Por este día era suficiente, nos era hora de descansar para continuar la aventura al siguiente día, pero nos íbamos a dormir con la experiencia de lo que para mi, es el mejor parque en la Rivera Maya y que si no visitas en uno de tus viajes al Caribe entonces pos pa que ibas te pierdes de una experiencia simplemente abracadabrante. Nuestro próximo destino: Playa del Carmen.

Tips de Viajero:

– Este parque es estilo “todo incluido”, solo considera que no siempre es recomendable entrar muy lleno al agua, y menos bien tomado. Manténte seguro.

– Los delfines, sea trek (caminata submarina) y el suba en los cenotes son actividades extras con su propio precio, pero definitivamente Xel-Ha es el mejor lugar para hacerlas.

– Los equipos de snorkel están incluidos pero también requieren de un deposito de 300MXN que recuperas al devolver los equipos.

– Al igual que Xcaret, necesitas utilizar bloqueador bio degradable para no dañar al ambiente.

– También hay meliponario y vivero en Xel-Ha.

– Sigue los letreros, todo el parque esta muy bien señalizado y no hay pierde.

Cosas que no hice pero recomiendo que conozcas:

– Visita las grutas en Xel-Ha, la más famosa es “El Dorado”, sus paredes están cubiertas de fósiles. También está la Grieta Ixchel, donde conocerás la leyenda de la diosa del agua.

– La Muralla Maya, inscrita con el pasado Maya. Y se presume son las ruinas de una antigua metrópoli que existió en el sitio.

– Cenotes: el Paraíso y el Aventura, Solo cruza el puente que atraviesa el Río Xel-Ha y sigue el camino.

Fotogalerías

Da click en cualquier foto para verla en grande.

Tulum

Xel-Ha

3 Replies to “Tulum y Xel-Ha, Quintana Roo”

  1. Pingback: Chichen Itzá y Valladolid, Yucatan | Fotoviajero

  2. Pingback: Gregory Smith

  3. Pingback: займ онлайн

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *