Rally México ´14, Guanajuato

Fotoviajero-SS13 545

WRC México.

Autos, caminos polvorientos y cruces serpenteantes, acompañados de un público animado y listo para esperar por horas para ver unos segundos de sus corredores favoritos. Es un poco de lo que se ve en las temporadas del Rally en Guanajuato uno de mis dos eventos favoritos en la ciudad. (el otro es el Festival Internacional del Globo).

Para esta aventura en mi Estado natal hay que ir preparados para recibir algunas de las peores condiciones para una cámara fotográfica, como siempre la elegida fue mi Canon 7D empalmada con su 24-105 F4 L, para las tomas lejanas un Sigma 100-300 F4, un flash 550 EXII y mi Lowepro Photosport 15L AW. Si van a tomar fotos en terracería, lleven filtros y si pueden incluso algún protector o bolsa para cubrir la cámara, rocas voladoras y montañas de polvo son cosa de cada 3 minutos. Lleven ropa cómoda, algo para cubrirse del sol, yo lleve mi vestimenta oficial del rally, mis Berrendo 1860 y un par de Buffs. Si se quedan a acampar pues un petate mínimo o una casa de campaña y algo para el frío de las noches.

En esta ocasión tuve varios compañeros de aventuras que iré mencionando conforme avance en el blog, ya que al ser varios días en diferentes ocasiones me uní a equipos de prensa y del Rally para ir a las locaciones.

SS1 – Guanajuato.

La glorieta lista para el rally.

La glorieta lista para el rally.

El Rally es una de mis fechas favoritas, cada año lo espero con mucho ánimo y con las ganas de que algún equipo me lleve con ellos para ser piloto y acompañarlos a las carreras, por 4 años había solicitado pases especiales para poder estar justo en la acción automovilista y tener las mejores fotos, usualmente no tenía respuesta pero este año fue la excepción.

En la oficina de turismo local de Guanajuato y en la de mi hogar León, me fueron amablemente expedidos kits de rally con pases para poder acceder a la mayoría de las zonas (excepto adentro de los pits y las zonas de equipo) y tomar las mejores fotografías. El día llego y era hora de comenzar, primera etapa Guanajuato Capital.

La capital de Guanajuato es la sede de la ceremonia de arranque y la primera etapa del campeonato de rally en México, cuenta con la distinción de ser la mejor zona de arranque del mundo al combinar túneles estrechos, terrenos empedrados, curvas cerradas, un paisaje colonial y para echarle peligro es una de las únicas en el mundo que se corren de noche.

Al llegar a Guanajuato me reuní en el punto de encuentro con las personas de la capital que me llevaron a la zona donde podría establecerme, la glorieta del Ángel. Aquí es una de las zonas de mayor afluencia de la etapa SS1 y es una de las que tiene la mejor vista, está en Pastitos (la calle de entrada a la ciudad) y es recomendable llegar hasta 2 horas antes porque mucha gente va desde temprano. La SS1 comienza a las 8:00PM

Fotoviajero-SS1 551

Había llegado un par de horas antes del evento así que aproveché algunos stands de comida que se establecen en la zona y después use el telefoto para ver a las edecanes de VW hacer algo de scouting y ver como tomaría las fotos.

A lo lejos se escucharon fuegos artificiales y el cielo se iluminó, era la señal de salida desde la Alhondiga de Granaditas para el arranque. Con el rally funciona así, 3 minutos, auto, 3 minutos auto, 3 minutos, es el tiempo que tarda en salir cada auto, como ésta es la primera etapa los autos pasan con mucha exactitud, más adelante empiezan a desfasarse de acuerdo a su desempeño.

Y ahí estaba el primer auto, Sebastian Ogier, campeón reinante del rally México era el primero en pasar ¡atravesando la calle y rodeando la glorieta con su auto prácticamente de lado! Entre autos la gente cantaba y comenzaba a hacer retas de porras de lado a lado de la calle, la fiesta había comenzado. Pasaron los demás pilotos en sus autos mientras la gente vitorea y saluda, yo me estuve moviendo para cambiar de ángulos, pero no es lo más recomendable ya cuando encuentras una buena posición porque te aplican “matanga dijo la changa” pueden ganar tu lugar.

Publico en Guanajuato

Público en Guanajuato

En sí este es lo que pasa por los siguientes 3 días en toda la zona, esperas a que pasen autos, gritas como desquiciado, se va, te callas y vuelves a esperar. Pero la fiesta que se hace alrededor del sitio y la oportunidad rara de convivir con tus amigos haciendo campamentos, creando nuevas amistades con los vecinos y visitando parajes en los que no usualmente se queda la gente a hacer cosas es lo que le da ese toque mágico al rally.

Otras buenas zonas para esta etapa es la Alhondiga (ahí es mínimo 3 horas antes para tener un buen lugar, es toda una vista del espectáculo con el banderazo de salida), y los túneles entre la glorieta del ángel y el mercado (los ves desde arriba, no puedes bajar al túnel por seguridad).

Después de que terminan de pasar los autos se acaba el show y es hora de trasladarte a lo que sigue (si es el final del día toca esperar hasta la mañana siguiente), te recomiendo paciencia o salir un poco antes de la zona de la SS1 ya que la cantidad de gente puede hacer que tardes un poco en salir de la ciudad.

SS10/11 – Autódromo, León.

Fotoviajero-SS10 538

¿Qué??? Ya la 10? Pero si anoche ibas en la 1!! – Exclamaron los avidos fotolectores

¡Pues sí personas! Pero déjenme les cuento algo, a menos que tengas un helicóptero o vayas a bordo de un auto de rally o sus equipos, es prácticamente imposible poder estar en todas las etapas del rally. Entre la distancia y el tipo de caminos que hay que recorrer sumado a las personas que también van hacen que sea muy tardado llegar a todo, por eso es mejor elegir previamente las zonas para disfrutar lo más posible.

Ya que por la mañana debía trabajar (sí, en mi trabajo real) no tuve oportunidad de asistir a las demás etapas de la competencia, pero los alcanzaría en la SS10 en el autódromo de León (Salida a Santa Ana del Conde, como si fueran a Silao, hay señalización y en tiempos de rally pendones). Si llevas auto hay múltiples zonas donde las personas te dejan pararte en sus terrenos por 30-40 MXN por la duración entera del evento. Aquí no siempre el más cercano es el mejor, en efecto caminaras muy poco al autódromo, pero de salida deberás esperar más en la fila para salir. La SS10/11 comienza 5:30 PM

Fotoviajero-SS10 541

En el autódromo la mejor zona son las gradas, simplemente porque la elevación te deja ver todo, hay carpas de patrocinadores alrededor del autódromo pero he descubierto que tienen visibilidad un tanto limitada. Aquí la carrera cambia un poco, ponen dos autos en la pista y deben competir contra tiempo al ver quien lo logra más rápido, además hay un salto que algunos pilotos toman a mucha velocidad y te dan una bonita idea de como se ve manejar tu auto sobre una rampa a más de 80km/hr y en las rectas alcanzan velocidades superiores mientras sientes el rugido de los motores recorrer tu cuerpo. Es una de las partes favoritas de la gente y además de las más tranquilas junto con el Parque Bicentenario y Guanajuato.

Una vez que acaba la SS10/11 los autos vuelven al Rally Campus (instalaciones de la feria) para ser revisados y reparados, y se acaba el día para ellos, pero por todo León y Guanajuato hay múltiples fiestas relacionadas con el Rally en antros y restaurantes. Date una vuelta por alguna de las dos ciudades y disfruta un poco de noche.

La entrada al autodromo es de 90MXN en general, 170MXN en gradas o si vas en grupo hay palcos de 4 y 8 personas en 2200MXN y 4000MXN respectivamente.

*Hay una nota respecto a la SS10 en la parte de la SS17.

SS 13-15.

SS13 y 15

SS13 y 15

Había llegado el sábado, la noche anterior le escribí a mi gran amigo y excelente fotógrafo Enrique Luevano para ver si planeaba ir a alguna zona de terracería para tomar fotos del rally y me dijo que sí. A la mañana siguiente ya íbamos rumbo a “La Estancia” para buscar un buen lugar..

Para este tramo de la aventura mis compañeros fueron mi ya antes mencionado tocayo, Pau Vaqueiro, Luis Castas y Manuel Sanchez. Los tres forman parte del conocido sitio (que todos deberían visitar) sobre eventos, turísticos, masivos y culturales Ruta BJX.

“La Estancia” es una zona rural ubicada a unos kilometros de León, para llegar  debes tomar tu camino como si fueras hacia Silao y en la carretera tomar la desviación hacia “Comanjilla” (a la izquierda hay un letrero) y sigues derecho, no hay mucha señalización pero es cuestión de seguir la fila de autos para llegar a la zona. Como dijo Pau muy acertadamente: “Solo sigue los Jeeps”.

Polvorón Rally

Ola q ase, de polvorón o q ase? – Foto de Pau Vaqueiro

Sabrás que llegaste porque la policía te para, hay un punto donde el camino se corta por vallas y patrullas (además hay un letrero que dice La Estancia). Las personas que viven en la zona te dejan parar tu auto en sus terrenos por 30-40MXN, o puedes dejarlo a la orilla del camino.

Aquí ya sólo busca un sector donde establecerte y espera a que lleguen los autos de rally. SS13 comienza a las 10:46 AM

Aquí es donde podrás apreciar la verdadera esencia del rally, autos rápidos y caminos de terracería por zonas complicadas y muchas curvas. Aquí ocuparás tu protección para el polvo y el sol. Y créeme, quedarás empanizado de tierra.

No hay muros de concreto que sirvan de protección en caso de que algún auto salga de la pista, no te pongas en las curvas o estés cruzando los caminos. Te recomiendo busques zonas elevadas de donde tendrás mejor vista, te caen menos piedras (los autos las lanzan cuando pasan) y no te tapa tanto la vista el polvo que se levanta.

Fotoviajero-SS15 540

Después de la SS13 hicimos base debajo de un árbol para comer algo para la siguiente carrera. Un atractivo más de esta zona, la SS15 repite un tramo y vuelve a pasar por aquí.

No olvides llevar tu asador y todo lo que vayas a comer, las tienditas están muuy lejos. No prendas el pasto como nuestro vecino pirómano que tiro el carbón y tuvo que gastar todo su Tang de naranja en apagarlo.

Luego de unas horas de diversión, comida y mal del puerco fotos recogimos nuestro tiradero y preparamos cámaras de nuevo. La SS15 comienza a las 15:37 PM.

Fotoviajero-SS15 534

Toda esta zona de la estancia es muy tranquila así que libremente podíamos cambiar de lugares sin estorbar a nadie la vista o que nos quitaran nuestro lugar, además hay elementos de seguridad y protección civil que hacen de toda la zona un lugar muy bueno. Y no es tan visitado como otros puntos por lo que puedes acampar con tranquilidad y pasar un buen rato en el ambiente que hay en La Estancia.

Luego de tomar suficientes imágenes era hora de volver, mis amigos ya habían acabado con el rally por el día pero yo aun iría al autódromo y después al Rally Campus. Era hora de seguir, nos despedimos, me baje en el camino de regreso y me fui corriendo para llegar a la SS17/18.

SS17/18.

Si ya leyeron la parte de la SS10/11 entonces ya saben todo lo que hay que saber de esta etapa en el autódromo. Es básicamente lo mismo, en lugar de repetirles la historia les diré un tip:

Fotoviajero-SS10 544

En los viernes de Rally hay una nueva etapa en el Parque Bicentenario que además de ser la más nueva, tiene música en vivo desde las 2PM, se llama SS9 y los autos pasan a las 4:30 PM. Escuche comentarios geniales del lugar y además el sitio dicen que tiene una vista genial de la carrera. Mi recomendación es que el viernes se vayan al Bicentenario y disfruten del día de carreras allá. El sábado o el domingo visiten el autódromo (viernes, sábado y domingo se hacen carreras ahí). Así visitan la etapa exclusiva en el parque y más tarde pueden atrapar otra etapa en el autódromo.

Rally Campus.

Aquí es donde llegan los autos a inspección y reparación, se encuentra en las instalaciones de la Feria de León (sobre el Blvd. Lopez Mateos), si llevan auto recomiendo que lo dejen en el estacionamiento del Forum Cultural (10MXN la hora).

Rally Campus FV 625

En el Rally Campus además de poder tener una vista de como trabajan los equipos de mecánica de las diferentes escuderías, puedes disfrutar de las carpas de alimentos y bebidas y pasear un poco por los stands donde recibes muchos regalos de marcas automotrices como gorras y playeras, puedes concursar en algunos juegos para ganar más cosas o incluso en ciertas horas del día te dejan subir con algún piloto para que te de una vuelta en uno de los autos.

Abre desde las 8am hasta las 10pm y tiene un costo de 40MXN por persona. Si planeas ir todos los días a ver los autos hay una pulsera de 90MXN por los 4 días.

Eso era todo por el día, era hora de sacar las fotos de la cámara y estar listo para la premiación el siguiente día.

Pódium Final.

Fotoviajero-Premiación 572

Llegó el domingo y el día final, como ya había visitado el autódromo otros días y las zonas de terracería (en domingo por la mañana también hay carreras de ambos tipos) decidí saltarlas y esperar solo a la premiación. El evento se lleva a cabo en Explora junto a la feria (Rally Campus) en León, recomiendo lleguen temprano porque las calles alrededor se cierran para dar paso a los autos de Rally.

En lo que esperaba la ceremonia decidí entrar al Rally cCmpus de nuevo para ver a las edecanes los equipos mecánicos preparar los autos para la ceremonia, también visite el museo de VW que pusieron este año y el simulador de manejo, también de VW que te deja sentir un poco la experiencia de estar dentro de un auto de rally en competencia.

Como habrán notado, en todos los eventos del rally todo esta en llegar temprano, por eso decidí trasladarme al foro del lago, mínimo unos 20 minutos antes recomiendo llegar al evento para tener buen lugar. Aquí se celebran a los mejores pilotos y se entregan los premios a los campeones, la ceremonia es muy buena y en ocasiones tienes la oportunidad de agarrar a los pilotos de salida para pedirles una foto o sólo saludarlos.

Fotoviajero-Premiación 591

La ceremonia dura poco más de una hora y comienza con la categoría mas alta de competencia y va pasando a los siguientes niveles, una vez concluida se acabó el rally por ese año. Fuera de esto no hay mucho más que decir, simplemente que el WRC es una experiencia única que solo el estado de Guanajuato tiene en todo el país. Un evento de clase mundial que recomiendo seguir y si es posible visitar, además te da una excusa genial para darte una vuelta por Guanajuato y León que son por si mismas unas atracciones espectaculares.

Por lo pronto antes de irme alcance a ver un stand en el Campus mientras salía, llamó mi atención porque había una moto. Era el stand del Rally Mundial de Motocross en León… esto de las carreras va a continuar…

Tips de Viaje.

– Si eres de fuera visita los sitios de OCV León y Rally México, existen muchos paquetes que incluyen hospedajes y accesos a las carreras, incluso hay unos con transporte.

– Las entradas al autódromo valen 90MXN en general, 170MXN en gradas o si vas en grupo hay palcos de 4 y 8 personas en 2200MXN y 4000MXN respectivamente.

– El acceso al Rally Campus es de 40MXN por persona.

– Llega temprano a todo, si no, no alcanzaras a ver la carrera.

– Consulta itinerarios en rallymexico.com

– El Brinco (SS16 y 22) sin duda es una etapa impresionante por la rampa que saltan los autos, pero tienes que llegar muy muy temprano. Es la zona mas concurrida de todas.

– La Estancia (SS13 y 15) es un excelente lugar para ver el rally, afluencia media y fácil acceso.

– Quítate de las zonas donde un carro te puede aplastar.

Cosas que recomiendo hacer.

– Visita el Parque Bicentenario en viernes (SS9) y deja el autódromo para el sábado. La SS9 no se repite y escuché comentarios excelentes.

Fotogalerías.

-SS1 Guanajuato

SS10/11 Autodromo León

SS13/15 La Estancia

Rally Campus

Podium Final

3 Replies to “Rally México ´14, Guanajuato”

  1. sandro

    Que buena reseña y muy buenas fotos. Pero, ¿Y las edecanes ? jaja.. Ya en serio te felicito por tu blog.

    Reply
    • kique Post author

      ¡Muchas gracias! ¡Tienes razón no puse fotos de las edecanes! Este año no tome muchas fotos de las chicas, pero sí ya me sigues en facebook.com/fotoviajeromx te tendré una sorpresa del Rally 2013 el día de mañana por la tarde.

      ¡Muchas gracias de nuevo por las felicitaciones!

      Reply
  2. Sergio Ulloa

    Hola Kique,
    Buena resena con muy bueno info. Este ano me anime a hacer el viaje al Rally Mexico (soy de Tijuana\San Dieo). Por lo regular tomo fotos de las carreras fuera de camino SCORE Baja. Sera mi primera vez en Leon y primera vez a una carrera Rally. Queria ver si no me podrias aportar algunos tips este novato. Cosas como donde hospedaje y sitios donde fotografiar la carrera. Buen espero tu respuesta y gracias por tu atencion.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *