La Feria de León, Guanajuato

La Feria de León

Magia y Tradición

“Bonito León Guanajuato, su feria con su jugada, ahí se apuesta la vida y se respeta al que gana.”

Una feria con una historia de más de 200 años y que desde 1876 es la Feria Estatal del estado de Guanajuato, la Feria de León, una celebración de tradición, de historia, de evolución y por supuesto, de diversión.

Vamos a La Feria de León

Este viaje en realidad fue corto, ya que yo vivo en León. Para esta aventura local mis compañeros electrónicos fueron mi iPhone 5 y mi inseparable Canon 7D acompañada de un Sigma 17-50mm 2.8 serie EX.

La Feria de León en realidad es muy fácil de encontrar, está sobre el Blvd. Lopez Mateos y si por la única auto pista que entra a la ciudad simplemente es ir derecho y la veras. Si vienes de otro lado simplemente al entrar verás un letrero con el bulevar antes mencionado, sencillamente es imposible de perder cuando llegas a León (ademas de que por toda la ciudad hay letreros y pendones indicando como llegar). La feria está del 10 de Enero al 4 de Febrero (aunque supongo que cada año pueden variar).

Por todo el perímetro de la feria hay estacionamientos, todos usualmente cuestan 60MXN por tiempo ilimitado, yo recomiendo el del estadio (justo a un lado de la feria) ya que es el más cercano, pero si esta lleno no te preocupes, toda la zona tiene estacionamientos para la feria y con las mismas tarifas en promedio.

Feria de León 364

En cualquiera de las entradas a la feria puedes comprar tu ticket de entrada, que vale 11MXn (al momento de esta publicación), ese ticket te da acceso a la feria, a visitar los pabellones, teatro del pueblo, algunas exposiciones en el Parque Explora (también a un lado de la feria) la expo ganadera y diversos shows públicos que hay a través de las instalaciones de la feria.

Inauguración de La Feria de León

Inauguración de La Feria de León

Yo entré por la puerta principal que esta sobre el bulevar, simplemente porque fue la que me quedó más cerca, pero se puede entrar por la que sea sin mucha diferencia. Entrando por ahí lo primero que vez será una enorme antorcha que durante la inauguración se ilumina con fuegos artificiales y emociona a los visitantes con un espectáculo musical. Esto sucede el primer viernes de feria cada año, también el ultimo día cuando se organiza su cierre y despedida. Siempre son fantásticos y recomiendo mucho, que si tienen la oportunidad de asistir uno de esos días, visitarlos.

Huaraches, tacos y “Pan de Feria”

Después de entrar y pasar la monumental antorcha mi camino siguió hacia la izquierda (o el sur) donde pronto te toparás con algunos restaurantes y al seguir caminando bajo una columna enorme de carpas con pequeños focos por doquier llegué al pabellón de comida. Hamburguesas, tacos, tortas, tamales, pizzas, hot dogs, etc… tu nómbralo, ellos lo tienen, todo tipo de comida esta presente en la feria de León, pero lo que más resaltan son los huaraches.

Huaraches naciendo

Huaraches naciendo

Para quien no los conoce los huaraches son un platillo típico mexicano que consta de una tortilla muy gruesa y alargada (como si fuera una sandalia, de ahí su nombre) y que en su interior lleva frijoles, encima lleva queso, salsa y carne (pastor, bistec, etc.).  ¡Son grandes así que empieza con uno! O te va a dar mal del puerco.

Ya que acabes, pues… ¡aún hay más para comer!

Atáscate que hay lodo – exclamo el educado fotoviajero

En los pabellones hallarás el tradicional “pan de feria” que en realidad se llama pan de nata, además en el puedes grabar algún mensaje amable, mentada de madre, saludo, etc. Para llevarlo de regalo a quien tu quieras. En postres recomiendo mucho en la entrada al Poliforum (la estructura gigante de concreto y cristal que no puedes no ver) mantenerte alerta para ver una pequeña maquina que automatiza la creación de dulces de nuez. Aparte de ser entretenido tienen muy buen sabor.

¡Pásele güerito, pásele!

Bien, has llegado a los pabellones, aquí encontraras todo tipo de cosas, desde relojes hasta casas (en serio, en los pabellones hay inmobiliarias) pasando por todo tipo de novedades importadas. Sin embargo la verdadera atracción de estos pabellones es el Pabellón Guanajuato. Se encuentra al fondo del Poliforum, lo distingues por la lona gigante que dice Pabellón Guanajuato duh!

Feria de León 380

En este pabellón encontrarás la mejor selección de productos que el estado de Guanajuato puede ofrecer, acomodados por municipios aquí puedes comprar productos locales de la más alta calidad y hasta hacer negocio adquiriendo proveedores. Además cada año el gobierno del estado instala alguna pieza de tecnología interactiva para que juegues y aprendas (si lo sé, suena a cliché), usualmente estos juegos interactivos los diseña y programa un buen amigo que conocí en la maestría, y eso me llena de orgullo así que vayan y lleven con ustedes una pequeña probada de lo que se puede hacer en el estado de Guanajuato.

¡A llorar!

Llegó la hora, asumiendo que ya se te bajó tu comidita es hora de subir a los juegos mecánicos, desde los pequeños caballitos en el carrusel hasta la torre gigantesca de la cual de dejan caer mientras gritas como una pequeña niña llorona lloras como bebé consentido.

No es necesario explicar como llegar a ellos ya que se ven desde lejos. Los juegos tienen un costo variable en promedio de 30-35 MXN por boleto que permite subir a una persona. La torre me da miedo no es mi favorita pero en lo personal a mi me gusta el ratón loco y los que te dan vueltas hasta que vomitas te mareas.

Feria de León 361

Además de lo antes mencionado también existen en la parte central de la feria (en medio del domo, los juegos mecánicos y la comida) existen diferentes bares y artistas para ir con tus amigos a pasar un rato de diversión. El palenque es también uno de los principales atractivos de la feria con sus artistas de primer nivel.

Sin embargo, yo pienso que una de las mejores cosas que ofrece la Feria de León son sus shows, estos shows vienen de diversas partes del mundo y tienen una calidad equiparable a la del circo Tihany y el Du Soleil . Lamentablemente no tengo fotos de esos shows ya que no esta permitido el uso de cámaras en el espectáculo, pero confíen en mi, no se arrepentirán de visitar estos shows.

Feria de León 373

Pues hasta aquí parece poco para ser una feria estatal tan mencionada, pero lo que yo dejo aquí es un paso general de la magnifica Feria de León, estos consejos que escribo son solo una guía general del sitio, en realidad ya estando en el lugar puedes durar horas y horas paseando por los masivos pabellones, admirando los espectáculos, disfrutando de la música y gritando de emoción en los juegos.

Si te lo perdiste este año no te apures, la feria regresa cada vez mejor al siguiente, una excelente excusa para conocer un poco de León mientras vienes a la feria y una gran oportunidad, si ya has venido, de revivir esos momentos y agregar algunas sorpresas nuevas a tu repertorio de experiencias.

Tips de Viajero.

– La entrada cuesta 11 MXN.

– Los huaraches son de lo mejor en los pabellones de alimentos.

– El pabellón Guanajuato es el mejor de todos y no debes perdértelo.

– Si piensas ir al palenque compra tus boletos con anticipación, dependiendo del artista se agota rápido.

– Asiste a los shows de circo artístico de la feria, siempre son diferentes y son de calidad internacional.

– La mujer lagarto no es real.

Fotogalería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *