Estambul, Turquía

Estambul FV-13

La Frontera Euro Asiática

2015, un nuevo año y con eso nuevas aventuras. La última vez que nos vimos fue mientras descendía por los glaciares de la Patagonia, pero eso ya había quedado atrás, era hora de seguir conociendo otros continentes. Europa ya había sido explorada, era hora de ir más al occidente, próximo destino… Medio Oriente.

Hace unos meses llegó Juan Pablo, uno de mis mejores amigos y compañero de aventuras por Brasil y la Riviera Maya, con una oferta que no podía rehusar: La primera aventura del 2015, Turquía (ya sé que eso es Europa), Emiratos Arabes (quiubo?) y Egipto (técnicamente Africa pero shhh!). El plan era sencillo como siempre: llegamos, conocemos algunos lugares famosos, comer comida típica, foto por aquí, foto por allá, blog sangrón 12 meses después ya cuando todo se me olvidó, tolerar el clima y volver a casa….. y como siempre, todo el plan quedó de lado y la travesía se convirtió en una experiencia única y la aventura de una vida..

Pero fotoviajero, siempre dices eso….

Reprocharon los siempre reprochantes fotolectores…

Cá-llen-se, es porque siempre lo es, además es mi blog y puedo poner lo que quiera. Ni se imaginan lo que estoy por contarles.

Volviendo al tema y sin sus constantes interrupciones, sí, sé que estas pensando en otras cosas mientras lees esto, para eso ahora…

Como les decía….

Juan Pablo me invitó a este viaje que sonaba a lo extremo tentador, él se había enterado por una amiga suya y lo organizaba una señora llamada Verónica (más adelante les contaré más sobre ella). Además de invitarme a mi, Juan Pablo invito a Martha, Maggie y a Rembradth (el Arqui, lo conocieron en mi aventura por Cancún). Yo por mi parte invité a mi hermana putativa Huguette (la conocieron en la aventura por Nueva York y Zacatecas) y a Karla.

ANTES!!! de que lo piensen: sí, son muchos nombres… no se apuren, conforme vayamos avanzando los recordaran más sencillo, ahorita no se apuren.

La señora Verónica organizó varias reuniones informativas sobre el viaje para conocernos todos y enterarnos de los pormenores antes de partir. El día de la primera junta conocimos al resto del grupo con el que viajaríamos y para nuestra sorpresa… el resto del grupo eran señoras!!! Algunos tuvieron sus dudas del ritmo que llevaría el viaje dado que el tour estaba pensado para ellas, respecto a ellas no había ningún problema, como recordarán en Europa viajamos 20 personas de 18 a 30 años con una señora de 75 años que subió más rápido los Andes que varios del grupo. Pero también llamaba mi atención cual sería la mecánica del tour y su ritmo, esperaba algo muy tranquilo y hasta me relajé pensando que me levantaría tarde, iríamos despacio y así…. ¡oh! ¡vaya que estaba equivocado!.. la aventura estaba por comenzar…

Aquí vamos!

Aquí vamos!

Hora de Volar

Me voy a brincar un poco para no llenarlos de texto..

El día del viaje llego y algunos del tour salimos a diferentes horas de distintos lugares (a la mochileros) pero todo el grupo nos veríamos en Houston, Texas para hacer el largo vuelo hacia Turquía. En Houston conocimos al grupo entero: Juan Pablo, nuestros amigos, poco más de una docena de señoras de distintos rangos de edad desde los 40s hasta pasando los 80 (oh sí, y dio el ancho como ya quisieran muchos de 20), un grupo muy diverso y que dejaba ver que sería una aventura muy especial, durante la aventura les iré presentando a cada una de ellas.

A la hora de documentar pase yo con Maggie y de pronto salió un contratiempo: ¡¡una parte del grupo no tenia boleto!!! Podría hacerla de pedo y dedicarle un párrafo a las cosas que suceden en ocasiones con las aerolíneas pero el punto no es ese, el punto es que para resolverlo la señora Verónica (organizadora del grupo)  llamó al operador con quien obtuvo los boletos para resolver el contratiempo  y para nuestra suerte el hombre estaba justo ahí! Presentando a: Súper Alex el turco!!

Alex no se llama Alex pero sí es turco, le digo así porque su nombre es un poco complicado y ese es su nombre-apodo sencillo. Súper Alex es quien se encargó de las reservas y todo eso, un hombre bastante atento y dedicado, resolvió sin problemas el asunto y de pronto ya estábamos abordando un gigantesco avión de Turkish Airlines con destino Estambul. Incluso Alex abordó con nosotros para asegurarse de que llegáramos con bien.

Turkish Airlines era nuevo para mi, pero cada vez que conozco una aerolínea nueva me sorprendo más. Con los vinos tintos de Air France, la amabilidad de Aeromexico y el estilo de LAN/TAM, Turkish es ahora una de mis favoritas. Como es normal en este tipo de vuelos se te entrega un kit de amenidades con tapones de oído, antifaz, pantuflas, cepillo y hasta unos calcetines anti derrapantes , solo faltó el mameluco para dormir pero entre mis amigos y yo ya éramos demasiados mamelucos.

Después de 12 horas que se me pasaron como agua (sarcasmo, saben que me lleva estar sentado tanto tiempo), aterrizamos al atardecer en Turquía, desde donde nos llevaron al hotel.

Estambul FV-30

Party en Estambul!

Después de instalarnos en nuestras habitaciones y llorar un rato porque nos ardían los ojos y el trasero por el avión bajamos al lobby, donde las señoras y Vero organizaban su itinerario del día siguiente, en nuestro caso, Fotoviajero hizo su investigación nerd sobre Turquía e hizo una guía de 32 paginas con itinerarios, datos históricos, atractivos turísticos, presupuestos, tipos de cambio y mapas de transporte público para aprovechar nuestros 3 días en Estambul. (Es en serio, próximamente guías Fotoviajero descargables).

Fotoviajero, eres bien pinshi intenso.

Susurraron los impresionados lectores.

Cuando estén perdidos en una cloaca por Kazakstan desearán haber tenido una guía Fotoviajero con ustedes. No.

Era temprano en nuestro primer destino, así que decidimos pedir consejo a Alex, yo ya conocía (en papel) todo el sistema de metros, tranvías y autobuses y sabía a donde ir para salir de noche, sin embargo queríamos estar seguros. Alex amablemente nos consiguió una camioneta que nos llevaría a Taksim  por el mismo costo que los pasajes combinados de todos.

Taksim

Taksim

¿Qué es Taksim? Se preguntarán.. Bueno, Estambul está dividido en la parte moderna y la parte antigua, la parte asiática y la parte europea. Taksim es una zona moderna dentro de la parte europea de la ciudad donde encuentras muchas tiendas, decenas de sitios para comer, bares, centros comerciales, etc. Taksim es a donde quieres ir cuando es de noche.

Ya en el sitio paseamos un poco y decidimos ir a comer a un local que se veía muy típico, su nombre Marko Pasa Restaurant, hasta abajo había una señora haciendo gorditas de nata pan pita y todo. Después de incomodar al mesero con los pésimos intentos de Arqui de hablar turco pedimos unas quesadillas con queso (sí, es como el DF, si no les dicen que con queso, te dan una tortilla con champiñones..). La comida fue muy buena y bastante! Si no tienen mucha hambre les recomiendo que pidan entre dos un plato y compartan, en general en Taksim la comida no es cara, el equivalente a 60-80 pesos o menos en promedio les costará, a menos claro se metan a un lugar super mega fresa.

Cuando digo algo, es porque es vedad!

Luego de cenar le preguntamos a las personas del lugar a donde ir para tener un poco de fiesta, nos recomendaron varios lugares pero decidimos ir a un bar llamado Ritim, sólo porque se escuchaba cool el nombre, por suerte NO nos equivocamos de elección.

Para los lectores de León “El Ritim” es como el White Rabbit, una terraza pequeña pero a gusto para estar con tus amigos. Obviamente, las personas del bar notaron que éramos extranjeros y muy amablemente nos pusieron su wifi, nos regalaron unos shots por darles like en Facebook y hasta nos pusieron música “hispana” (Daddy Yankee -no se burlen- la intención es lo que cuenta). Si te interesa, encuentra como llegar a Taksim y el mapa de los mejores bares en la zona en mi guía Fotoviajero de Estambul.

El transporte debía recogernos a las 12:30pm para volver al hotel así que nos apuramos a volver al punto de encuentro para por fin descansar de nuestra larga travesía desde León hasta Turquía.

Estambul FV-4

Mezquitas, Palacios y Cisternas

¡Buenos días! Ya era de mañana y hora de partir. Después de un desayuno incluido en el hotel —— tomamos nuestras cosas, mi cámara que como imaginarán en este viaje fue mi confiable Canon 7D acoplada con mi legendario 24-105 F4 Serie L, una GoPro Hero 4 Silver que lleve a pasear (porque no la use) y un Sigma 8-16 F3.5 EX para hacer algunas fotos gran angulares en los interiores de las mezquitas.

Antes de la travesía por metro y tranvía debíamos comprar nuestras entradas al transporte público, para eso existen unas maquinas que se llaman Jetonmatik que dan Jetones (no se rían) que son tokens para entrar a las estaciones, cada Jeton vale 4 Liras Turcas y vale para una entrada. En nuestro caso requerimos de 2 Jetones ya que debíamos tomar la linea roja de metro para acercarnos a los tranvías (estábamos en la zona Este de la ciudad) y de ahí pasarnos a la linea T1 del tranvía que en general es la que pasa por toda la zona histórica de Estambul, conocida como Sultanahmed.

Estambul FV-5

Una vez que bajamos del tranvía la vista era lo que esperábamos, los minaretes (las torrecitas de las mezquitas, para ustedes) contra el fondo del Bósforo en un hermoso día soleado pero con algunas nubes que permitían disfrutar del clima. Después de pasear y tomarnos unas selfies por algunos de los jardines de la zona fuimos a nuestra primera parada: La Mezquita de Santa Sofía.

También conocida como Hagia Sophia, ésta mezquita es una de las más conocidas a nivel mundial no sólo por ser una de las más importantes estructuras de la arquitectura bizantina, también fue la catedral más grande del mundo durante 1000 años y posteriormente fue convertida a mezquita, mi recomendación es que ésta sea la primera visita en la zona ya que es una de las que acumula más personas y las filas pueden ser muy largas, la entrada cuesta 30 TRY (170 mxn aprox.)

Saliendo de la mezquita mi recomendación es visitar la Cisterna Basílica, llegar es muy fácil, saliendo de Santa Sofía solo ve a tu derecha y hay un letrero que te guía, la entrada cuesta 7 TRY (60 pesos aprox).

Todo es risa y diversión hasta que consideras que es un aljibe con barges... puaj!

Todo es risa y diversión hasta que consideras que es un aljibe con bagres… puaj!

¿Qué tiene la cisterna? bueno, esta cisterna es la más grande de las 60 que existían en Estambul y alimentaba el palacio así como algunas partes de Constantinopla, la vista es impresionante y es interesante y un poco aterrador estar ahí abajo y pensar en cuanta agua cabía ahí, hasta decenas de peces viven ahí abajo, cuando estés paseando no olvides buscar las misteriosas Medusas, de las cuales su procedencia sigue siendo un misterio y se cree que su posición de cabeza es para neutralizar sus poderes para convertirte en piedra.

Hambre? Comete un kebap (también hay elotes).

Hambre? Comete un kebap (también hay elotes).

Saliendo del lugar Juan Pablo sugirió que fuéramos a buscar algo de comer, en realidad lo que hicimos fue vagar por las callecitas al sur de las mezquitas hasta que encontramos un pequeño local. Definitivamente hay muchos sitios donde comer en Estambul y no necesariamente deben ir aquí, también vale la pena probar los baratos Kebaps (3-4 TRY 40mxn) en las calles y hay múltiples sitios por todos lados.

Si no tienen hambre aún, mi recomendación es que cuando salgan de la cisterna se dirijan al palacio Topkapi, es un hermoso palacio, pero la verdad no visité el interior, me la pase por los jardines rodando sobre las blancas florecitas admirando la belleza del lugar.

Los jardines del palacio, no es nieve gentuza, son florecitas...

Los jardines del palacio, no es nieve gentuza, son florecitas…

El palacio Topkapi fue por 400 años el hogar de los sultanes otomanes, ahora es un museo y una atracción grande. Dentro encontrarán armas, joyas, reliquias musulmanas, manuscritos entre otros objetos históricos. Yo tenia el tiempo un poco corto para entrar al museo y tuve que dejarlo pasar, pero si quieres entrar te costará 30 TRY (170mxn aprox.) y hay un cobro adicional de 15 TRY (80mxn aprox.) para entrar al antiguo harem del palacio.

Una vez que salgas del palacio es buena idea ir a la Mezquita Azul, para encontrarla sólo busca en el horizonte a la mezquita que tiene 6 minaretes o torres, es la única con esta característica las demás tienen 4.

La Mezquita Azul o la Mezquita del Sultán Ahmed fue inaugurada en 1617 sobre lo que antes era el Gran Palacio de Constantinopla y es uno de los monumentos más impresionantes del mundo con su suntuoso interior.

La entrada a esta Mezquita es gratuita, pero hay un detalle. La Mezquita Azul (a diferencia de Santa Sofía) sigue siendo un templo de oración en plenas funciones y por lo tanto tiene códigos de vestimenta para los visitantes. Las mujeres deben llevar cubierta su cabeza y no deben usar shorts, los hombres deben traer pantalones, no shorts. Si no traen las mujeres una pashmina o algo, en la entrada del templo se las pueden prestar. También a la entrada se les pedirá que se quiten sus zapatos.

Portate bien aquí dentro

Portate bien aquí dentro

Esto es simplemente porque así funciona su cultura y su religión y como visitantes y buenos viajeros debemos respetar. Es como si vas a casa de tu amigo donde la gente no sube los pies con zapatos a los sillones y tu lo haces, no ¿verdad? Pues es algo similar en las mezquitas, fuera de todo eso, la mezquita vale mucho la pena y es una vista inigualable.

A partir de aquí solo te falta ver una cosa antes de movernos más al norte, el Gran Bazar. Para llegar a él solo sigue la calle principal (donde están) los tranvías y sigue los letreros. El Gran Bazar es uno de los más antiguos del mundo y uno de los más populares que hay (existen más en otros países), con más de 3,000 tiendas podrás encontrar desde especias para cocinar hasta joyas.

Aquí es donde debes aprovechar para comprar tus souvenirs, serán de lo más barato, hay hasta de tan solo 1 Lira Turca. Considera que el Gran Bazar cierra a las 7pm, los domingos y algunos días festivos.

Estambul FV-31

Al otro lado del Bósforo

Camino al norte encontrarás el Bósforo, que es el estrecho que separa la parte europea de la asiática. Del otro lado, al norte, encontrarás una zona llamada Galata y un poco más al norte llegarás a la ya previamente visitada Taksim.

Estambul FV-32

Antes de que cruces el estrecho no olvides visitar el Bazar Egipcio o Bazar de las Especias, como también se le conoce

Para cruzar el estrecho puedes recorrer el puente, los ferries te llevan a unos sectores un poco alejados o al este. Mi recomendación es tomar el tranvía (el mismo que te llevó a la zona histórica) y con dirección a Kabataş descender en Karaköy para que solo camines unas cuadras a la torre de Galata, una de las más antiguas del mundo y desde donde por 18.50 TRY (100 pesos aprox.) puedes apreciar una increíble vista de las mezquitas y el Bósforo.

Esa noche también nos quedamos justo afuera de la torre donde hay unos barecitos para pasar un agradable rato. Ya de noche recomiendo usar un taxi ya que no hay transportes públicos más tarde.

Estambul FV-25

Dolmabahçe y Ortaköy

En nuestro siguiente y último día antes de salir de Estambul dimos un tour con el resto del grupo, recorrimos lugares previamente visitados y dimos un tour panorámico por la ciudad. De pasada vimos el palacio de Dolmabahçe, al cual lamentablemente no alcanzamos a entrar pero es algo que no te debes perder.

El palacio Dolmabahçe fue el asiento del imperio otomano de 1853 a 1822 y de 1889 a 1909, dentro encontrarás los magníficos jardines imperiales, un techo adornado con nada más que 14 toneladas de oro, una escalinata de cristal, la mayor araña de cristal de Bohemia y una colección de candelabros de cristal de Baccarat. La entrada cuesta 30 TRY (170mxn aprox.) que seguro a estas alturas ya hacen que sangre tu corazoncito porque de 30 en 30 ya llevas una buena lana gastada. Pero si tienes la oportunidad, es una excelente visita.

Ortakoy

Ortakoy

Por último el transporte nos llevó a una mezquita llamada Ortakoy, justo al borde del Bósforo en la zona este. Es libre de costo (ja! ya estabas sudando, verdad?) y es pequeña pero muy linda de visitar, adicional a esto afuera de ella encontrarán una zona de restaurantes, bares y un pequeño bazar que seguro son una buena zona para ir de noche.

Para llegar a aquí puedes tomar desde el embarcadero en el puente de Galata el ferry con dirección a Ortakoy. Para ir a Dolmabahçe puedes tomar el ferry con dirección a Beşıktaş. Los recorridos del ferry, al igual que el tranvía y el metro, valen un Jeton (4 TRY).

Estambul FV-16

Podrá leerse muy atascado el itinerario esta visita, pero definitivamente ves tantas cosas que podrías durar días sin acabar de ver Estambul, una ciudad que lo tiene todo. Las distancias no son tan largas y es fácil recorrerlo en transporte público y caminando, nosotros dedicamos más tiempo al bazar de las especias y las mezquitas, por esta razón fue que pasamos rápido por las otras zonas pero todo es altamente recomendable y todo una vista para admirar.

Por lo pronto nosotros no estábamos saciados de viaje, en la noche íbamos al aeropuerto Ataturk para volar a nuestro siguiente y muy exótico destino: Los Emiratos Arabes.

¡Camellos, dunas, alta velocidad, familia perdida y la torre más alta del mundo estaban justo a la vuelta de la esquina!

8 Replies to “Estambul, Turquía”

  1. victor santoyo

    pppfff! de maravilla chaval tu blog! me encanta a mi también viajar y sirves de inspiración para seguir hacerlo! sigues así! (Y)

    Reply
    • kique Post author

      Muchas gracias! Es un gusto saber que disfrutan tanto de mi blog como yo de hacerlos! En breve tendre listas la segunda y tercera parte de este blog!

      Reply
  2. Laura M Duenas

    Muy recomendable leerlo con tiempo para disfrutarlo plenamente. Atraves de el relato y excelentes fotografias siento que he sido transportada a estos bellos y magicos lugares que nuestro querido fotoviajero ha tenido el privilegio de conocer.

    Reply
  3. Pingback: Dubai, Emiratos Arabes - Fotoviajero

  4. Pingback: Campamento Mayto, Jalisco - Fotoviajero

  5. Pingback: 6 Bocadillos de Viaje Saludables - Fotoviajero

  6. Pingback: 10 Destinos de Bajo Costo - Fotoviajero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *