Dubai, Emiratos Arabes

Burj Khalifa, la torre más alta del planeta.

Burj Khalifa, la torre más alta del planeta.

Lo más grande del mundo.

Nos despedíamos de Estambul, cansados de caminar y dormir poco pero con hambre de conocer más y qué mejor que la pequeña gran ciudad que tiene todo… y todo lo más grande del mundo, una de las 7 joyas de los Emiratos Arabes: Dubai, Dubai!

Me encantaría decirles que conforme el avión descendía de los cielos arabes hacia la ciudad, las altas torres de la marina de Dubai se erigían frente a nosotros a medida que las nubes se despejaban, pero la verdad es que… me quede dormido todo el vuelo.

Aeropuerto Dubai

Esta foto se la robé a Rembradth

Sin embargo la grandeza de Dubai se comenzó a manifestar desde el momento que bajamos al aeropuerto, caminando hacia las bandas del equipaje se veía las decoradas y lujosas tiendas del Duty Free y el sólo diseño de la estructura indicaba la atención al detalle que se había tomado para hacer todo.

Para entrar a Dubai necesitas visa, ésta la puedes tramitar con ayuda del hotel donde reserves y cuesta 150USD aprox.

Después de pasar rápidamente por migración, nos reencontramos y abordamos nuestro transporte a nuestro “apartamento” para dejar nuestras cosas, desayunar y tomar un tour panorámico por la ciudad.

Pero… ¿apartamento? Fotoviajero ¡estas loco? No te bastaba sólo una habitación?

Cuestionaron los intrigantes lectores.

¡No cholos! Así somos de pudientes y si íbamos a ir a Dubai cada quien iba a tener su propio apartamento, eso de las habitaciones no es estilo. Así es el estilo de este “hotel” su nombre es Clover Apartments y además de barato tiene esa peculiaridad de que en lugar de habitación, te dan un departamento con cocina, sala, comedor, lavadora, etc.

Después de desayunar y todos instalados en sus respectivos departamentos, abordamos de nuevo nuestro transporte y dimos un tour por la ciudad, aquí teníamos una camioneta rentada, no es mi estilo como saben pero las distancias son bastante grandes y el transporte público no siempre te deja tan cerca de algunos de los sitios, si andan por allá les recomiendo rentar con Luna Express Transports que les dará un excelente servicio y si mencionan que lo leyeron en Fotoviajero les darán un descuento (la verdad no se, pero inténtenlo) volviendo al tour:

Pudimos conocer el palacio Za´Abeel del Sheik Mohammed, máximo dirigente de Dubai y fan de los caballos (no puedes acercarte mucho),

Sí, esa es solamente la entrada.

Sí, esa es solamente la entrada.

ver mascotas pavorreales rondando por la calle,

Sí, tu pug ya pasó de moda.

Sí, tu pug ya pasó de moda.

nuestro primer vistazo de Burk Khalifa, la torre más grande el mundo

Burj Khalifa Dubai

Sí, torre que hayas visitado en cualquier otra parte del mundo, ya pasó de moda.

y nos detuvimos un poco para conocer las playas del Jummeirah hogar del Burj Al Arab, el hotel más lujoso del mundo (que seguro has escuchado de él). Estas playas, al contrario de lo que piensan muchos, son de acceso libre y puedes ir a gozar libre de costo y tomarte selfies pretendiendo que te estas hospedando en el hotel.

♬ En Dubai, la vida es más sabrosa ♬

♬ En Dubai, la vida es más sabrosa ♬

Son muy bonitas playas, solo asegúrate de protegerte bien del sol porque no hay mucho donde ocultarse ahí. Por las noches hay cenas de entre 150-200dlrs que te dejan disfrutar del suntuoso lujo de este lugar.

Otro de los atractivos de Dubai son sus famosas islas artificiales, hay dos palmeras y una que tiene forma de mapa mundi (¡ja! ¿quién dice esa palabra en estos tiempos?). Puedes transitar sobre ellas en un tranvía que te costará como 15 dirhams pero la realidad es que cuando estas sobre ella ni te das cuenta, aunque sirve como tour rápido para dar un vistazo a una sección de la ciudad.

Sí, aquií ando en el tranvía sobre la palmera de Dubai.

Sí, aquií ando en el tranvía sobre la palmera de Dubai.

Deira

Bling, Bling, Bitch!

Bling, Bling, Bitch!

Más tarde fuimos a conocer un poco del antiguo Dubai (Deira se llama este lado de la ciudad). Esta zona es un poco más tradicional en cuanto a que tiene mercados al aire libre y puedes “negociar” (regatear) con los vendedores, aquí encontrarás el mercado de oro donde habita un anillo gigante, sí, el más grande del mundo, hay de todo tipo de joyas y precios, no es lo mío el bling bling pero vale mucho la pena conocerlo.

También dimos una vueltita divertida por Dubai Creek, que es el cuerpo de agua que divide Deira de Bur Dubai (la zona moderna donde están todos los edificios y cosas más grandes del mundo), en una pequeña y tradicional barcaza llamada “abra”, la cual te costará 1 Dirham (4 pesos), las abras salen cada 30 minutos a partir de las 11am hasta las 11pm, caben 20 personas por abra y el recorrido dura 10 minutos. Muy recomendado.

Dubai Creek, el canal que separa el viejo del nuevo Dubai.

Dubai Creek, el canal que separa el viejo del nuevo Dubai.

Luego de bajarnos del “abra” (lo siento, me gusta escribir esa palabra… abra, abra, ¡abra kadabra!) Rembradth y yo encontramos un vendedor en la calle que nos vendía turbantes para usarlos como un auténtico Emirati. Antes de que sigan, les haré un favor al sacarlos de su ignorancia: NO se llaman turbantes, son Kufiyya (Keffiyeh en inglés) y la “cuerdita” que se ponen en la cabeza sobre la kuffiya se llama agal, esta la usaban para amarrar a sus camellos. De nada.

Abra

Abra

Volviendo al tema de la Kufiyya, las compramos a 20 Dirhams cada una con todo y agal (80mxn) lo cual fue un error, repito, ¡NO lo hagan! Cuando son comerciantes ambulantes y comercios en mercados los vendedores tienden a tirar un precio a veces hasta 3 o 4 veces más elevado esperando que caigas y pagues o que tengan un rango de negociación con el cual tratar de convencerte cuando puedes buscar o irte sin comprar.

El truco es éste: Pregunta el precio de algo que te guste, te darán uno elevado, agradece y haz como que te vas. El sujeto de inmediato comenzará a bajarlo para tratar de detenerte, ahora comienza el juego, ya puedes tu proponer un precio más bajo y a ver si acepta, tira un poco bajo porque lo intentará subir. También, ellos son mejores vendedores de lo que seguro tú eres comprador, si te vas muy abajo simplemente te mandan al rifle darán las gracias y seguirán en sus asuntos, así que también valora un poco lo que quieres comprar, ser abusivo no funcionará.

Esto solo se puede hacer con ambulantes y en los mercados tradicionales, y cuando hay letreros que dicen que no negocian o son precios fijos, pues lo que dice el letrero. Si se te ocurre hacer esto en el resto de Dubai te verán con cara de “eres un idiota” y aceptémoslo… te lo buscaste. Pero, no se pongan tristes, guarden esas ansias de negociador porque cuando lleguemos a Egipto las necesitarán (bastante).

Volviendo al tema de mi Kufiyya, mi error fue comprarlo sin negociar. Más adelante fuimos al mercado egipcio de Deira y descubrimos que ahí había Kefiyyas de hasta 5 dirhams. Rembradth y yo nos jactamos de ser muy chingones para todo enorgullecemos de nuestros dotes de negociación, pero viendo que en esta ocasión fallamos pobremente, decidimos no decirle a nadie de este incidente. Lo único bueno es que me veo genial con esa cosa, creo que debí nacer en Emiratos (en Abu Dhabi les enseño).

Dubai Fotoviajero-8

Luego de ver los bazares en Estambul, el bazar egipcio de Deira es muy pequeño, sin embargo esta es una buena oportunidad de conseguir algunos souvenirs a buen precio y poder negociar hasta “regalos”, hay vendedores que aceptan si les compras, por decir, 5 llaveros te regalan un sexto y así.

Aún era de tarde cuando salimos de estos bazares, pero todos moríamos de sueño después del vuelo desde Turquía, y yo ya estaba empezando a golpear gente con mi agal así que nos llevaron de vuelta a nuestro hospedaje para dormir un poco y de noche salir a una cena show en:

La Noche del Crucero Dhow

Dubai Fotoviajero-0739

Después de descansar un buen rato por la tarde nos preparamos y salimos al embarcadero. El crucero Dhow es un tipo de barco tradicional de madera que antes se usaban para transportar bienes por largas distancias y tenia uno o más mástiles con velas. Estos dhow no tienen velas, ni mástiles, pero están iluminados de una forma muy padre y te van a transportar mientras cenas y aprecias un especie de raro show beduino.

Dubai de Noche

Dubai de Noche

El crucero dhow tiene una vista espectacular de noche mientras navegas por todo el canal y ves las torres de la Marina Dubai y navegas entre yates, más dhows, embarcaciones grandes, más torres y más dhows. La cena es buena y el show, que es algo un poco raro para nosotros los occidentales (es un señor de baja estatura que se pone un vestido y da vueltas para luego desaparecer cigarros encendidos con sus manos, bailar con una muñeca pegada a su traje entre otras cosas), pero tiene sus ratos buenos, el mejor fue cuando el sujeto se vistió de caballo y empezó a morder la cabeza de Rembradth, debo admitir que fue uno de los momentos favoritos del viaje y uno que nunca olvidaré. Casi me ahogo con un bolillo cual puerco rodando de la risa.

El crucero dhow vale alrededor de los 60dlrs si lo reservas con tiempo por internet.

Dubai Fotoviajero-0721

Después de eso no paso nada, sólo nos fuimos a dormir pero a partir de este momento tendré que cambiar un poco la cronología de este blog ya que al día siguiente fuimos a Abu Dhabi, pero ese Emirato y su respectiva aventura merece de su propia entrada en el blog, por lo que me saltaré un poco esa parte hasta donde regresamos a Dubai, ¿está bien? ¿ok? ¡Bien!. Entonces vamos a:

La Torre, el Mall y las Fuentes más grandes del mundo!!!

Seguro has escuchado su nombre, seguro la has visto en fotos, películas, series y hasta videojuegos, les presento a la famosísima Burj Khaliffa!!!

Dubai Fotoviajero-10

Burj Khaliffa es nada más y nada menos que la estructura más grande jamás construida en el mundo: 828 metros de acero, concreto y cristal que sostienen departamentos de lujo, oficinas y un hotel (el Hotel Armani, no pregunten, no fui a ese hotel 🙁 ) en una preciosa torre que desde arriba tiene la forma de una flor Hymenocallis de seis pétalos cultivada de los emiratos (no gentuza, no una flor de loto, búsquenlo si no me creen) y que se encuentra rodeado por las fuentes danzarinas más grandes del mundo y el centro comercial más grande del mundo, El Dubai Mall.

Dubai Fotoviajero-20

El mall tiene un acuario, adivinaron: El pinshi acuario más grande del mundo! Puedes pagar por entrar y verlo por dentro (no, no nadas en él, vas por tubos por abajo del agua, caminando).

También tiene la pista de hielo..

Más grande del mundo!!!!!!

Emocionados gritaron los salvajes lectores.

No. Esa está en Ottawa, ésta es solo una pista de hielo normal.

Dentro encontrarás todo tipo de marcas de las regulares de los centros comerciales junto con sus zonas de comida clásicas (McDonalds, Burger King, etc…)

Hasta unas que tienen algunos objetos un tanto.... llamativos, en sus aparadores.

Hasta unas que tienen algunos objetos un tanto…. llamativos, en sus aparadores.

Hay wifi gratis por todo el mall, por cierto.

También ahí esta la entrada al mirador del Burj Khaliffa que se encuentra en el piso 124 de la torre, el ticket se puede comprar por internet a partir de 125 hasta 200aed (500 a 800mxn) dependiendo de la hora, de noche es más caro. También hay una “experiencia VIP” que te da acceso desde el 125 al 148 que incluye un guía y una experiencia más nice por 300 aed (1200mxn aprox). Compra el boleto por internet, con tiempo, si lo compras al momento en taquilla sube hasta 4 veces su precio original.

La subida no se siente y arriba hay un cristal que te separa de la caída más alta de tu vida desde un no-avión y que además protege a la gente inocente en el primer piso de tus nacadas como escupir y tirar moneditas a los visitantes, con tanto viento a esa altura.

Siempre es más nice de noche.

Siempre es más nice de noche.

Mi recomendación es subir en la noche, de preferencia al último turno (por ahí de las 9pm) y apreciar la ciudad de noche además de esperar al espectáculo de las fuentes para verlo desde arriba, a esas horas se pueden apreciar las figuras que las fuentes forman cuando son vistas desde la torre.

Dubai Fotoviajero-18

Hablando de eso, estas fuentes, las más grandes del mundo dan un espectáculo impresionante desde las formas que hacen hasta el sonido del agua a presión saliendo de sus tubos. Además de verlo como recomiendo desde arriba de la torre, también tienes que verlo desde abajo.

Las fuentes cuentan con 32 canciones diferentes que van desde el himno nacional de los Emiratos hasta canciones de Andrea Bocelli y Michael Jackson. El espectáculo es diario a la 1 y 1:30pm y cada 30 minutos a partir de las 6 hasta las 10 (11 en fin de semana). Si vas a Dubai no te vayas hasta verlas, son geniales!

Dubai Fotoviajero-14

Una vez que vimos todo eso, básicamente habíamos visto todo lo principal de Dubai, claro que como siempre hay muchísimo que ver y….. obviamente…. si eres pinchi millonario tienes los medios pues totalmente otro mundo en Dubai cuando tu aventura incluye hospedarte en los exóticos lujosos hoteles que Dubai ofrece por “módicas” cantidades.  Dubai apenas nos había mostrado su mejor cara, desafortunadamente era hora de partir hacia otro de los Emiratos, nada más y nada menos que la capital de los Emiratos Arabes, las torres, dunas y palacios de Abu Dhabi ya se veían en el horizonte…

2 Replies to “Dubai, Emiratos Arabes”

  1. La tia consentida

    Eres el mejor guia del mundo! Me encanto todo! Ya hasta quiero ir! Jeje. Espero con ansias AbuDhabi
    Besos sobrinito

    Reply
  2. Pingback: Abu Dhabi, Emiratos Arabes - Fotoviajero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *