Dolores Hidalgo, Guanajuato

Balcones Barrocos de la Casa de las Visitas, Dolores Hidalgo, Guanajuato

Casa de las Visitas, Dolores Hidalgo

La cuna de la independencia de México.

El Grito de Dolores, el acto con el que se inicia el mismísimo movimiento por la independencia de México. Su escenario, el atrio de la parroquia de Dolores, en el ahora municipio de Dolores Hidalgo,Guanajuato. Un sitio tan histórico como bello y tradicional.

Era un domingo casi cualquiera, excepto por un pequeño detalle, era el cumpleaños de mi querida madre. Como en muchas ocasiones pensábamos ir a comer a algún lado, pero esta vez queríamos ir a uno nuevo, al menos para mí. Ya que ella conoce todo el estado de Guanajuato a diestra y siniestra. Recordando ella su infancia tuvo la idea de ir a visitar Dolores Hidalgo como cuando mi abuelo la llevaba, no se dijo mucho más, en 20 minutos ya estábamos a bordo del auto en dirección a la carretera.

Para este corto viaje – paseo dominguero mis compañeros de viaje fueron mi madre Ana María y mi hermano, Alejandro. Mis compañeros electrónicos fueron mi iPhone 5, y mi Canon 7D con su fiel 24-105 F4 Serie L, cómodamente guardado en una practica y compacta mochila Lowepro Photosport 200AW.

La ruta.

La ruta es sencilla, aunque existen varios caminos hacia Dolores,  de ida tomamos la autopista. Con dirección al sur, saliendo de León simplemente seguimos la carretera derecho, pasamos Silao, y antes de llegar a Irapuato hay un camino hacia la izquierda que lleva a Salamanca, una vez pasando Salamanca sigues la ruta hacia Celaya.

Durante el camino comenzaras a ver letreros que indican la ruta a San Miguel de Allende, simplemente toma esa ruta. Llegando a San Miguel de Allende entraras por un momento a la ciudad y todas las indicaciones carreteras desaparecen.

Aquí de pronto no sabíamos para donde dirigirnos, así que antes de avanzar más nos detuvimos a preguntar la ruta hacia Dolores. Resulto que era muy sencilla: entrando a San Miguel hay una glorieta gigante, que tiene un Pollo Feliz gigante, en ella es hacia la izquierda (luego luego se ve un letrero pequeño a la derecha que dice Dolores Hidalgo).

Antes de continuar decidimos hacer una escala técnica en el Pollo Feliz antes mencionado, había mucha gente esperando una mesa, pero el lugar es tan grande constantemente se desocupan las mesas, ademas en la fila hay sillas bajo la sombra y una persona que te sirve limonada para hacer más llevadera la espera.

Después de nuestras quesadillas gigantes y un pollo, volvimos a tomar el camino. Siguiendo la ruta en los párrafos de arriba avanzamos pasando pequeñas comunidades y poblados, cada vez se veían más puestos y tiendas de cerámica, brillando bajo el sol con sus superficies plasmadas de formas e imágenes en colores azules (principalmente), el producto por excelencia de Dolores y señal de que a minutos llegaríamos a nuestro destino.

Centro Histórico

En poco tiempo llegamos al municipio de Dolores, yo nunca había ido antes y además era quien iba manejando, pero no fue difícil encontrar mi camino por el lugar, en realidad solo era todo derecho por la calle que entramos y en cuestión de minutos ya estábamos de frente al jardín principal.

En este día había muchos sitos donde estacionar tu auto, adicional a eso hay estacionamientos que cuestan 10 pesos la hora y con suficiente espacio para cualquier tipo de auto.

Descendimos del auto y lo primero que teníamos frente a nosotros era el mismísimo atrio de Dolores, el histórico sitio donde se hizo el llamado a la independencia de la nación.  En sí el atrio no es muy grande, pero a la derecha de la Parroquia puedes encontrar un mural que también merece la pena ver.

Parroquia de Dolores Hidalgo, Guanajuato México

Parroquia de Dolores Hidalgo, Guanajuato México

Con un estilo barroco y en algunas secciones neoclásico la iglesia es un buen punto para empezar el recorrido y gozar de su estilo ademas de la historia que lleva el sitio.

Una vez fuera de la Parroquia lo que tienes frente a ti es el Jardín Principal, muy al estilo tradicional de México, pero antes de correr por una nieve artesanal, justo a  la derecha la presidencia municipal (izquierda si ves de frente la Parroquia), que ademas de haber sido la casa de Mariano Abasolo, que ayudo a Miguel Hidalgo y Allende en la rebelión contra los españoles, alberga el museo bicentenario donde puedes encontrar murales con la historia de la ciudad, un vitral que merece mucho la pena ver y una replica de la campana con la que se llamo a la batalla por la independencia.

Jardín Principal de Dolores Hidalgo, Guanajuato México

Jardín Principal de Dolores Hidalgo, Guanajuato México

Una vez fuera, nuestra ruta fue seguir rodeando el Jardín Principal, ya que así podíamos observar diversas tiendas de artesanías que por dentro son como mundos surrealistas al estar rodeado de tanto color y tan pintorescas criaturas ornamentales hechas en cerámica en tantas formas que no sabes a cual mirar primero y edificios históricos visitados por personajes que han forjado el rumbo de una nación. Justo siguiendo el borde encontramos “La casa de las visitas” , una casona del siglo XVIII con balcones barrocos que era utilizada por el gobierno del estado para albergar a los visitantes importantes que estuvieran por el rumbo. Curiosamente este edificio fue construido con el material sobrante durante la construcción de la Parroquia.

Casa de las Visitas en Dolores Hidalgo Guanajuato

Casa de las Visitas en Dolores Hidalgo Guanajuato

Una vez que contemplamos la casa de las visitas cruzamos la calle al jardín principal, que ademas de ser muy bonito con toda su vegetación y la sombra que dan, es muy colorido gracias a los vendedores de globos y juguetes que adornan en lugar con centelleantes destellos de color que reflejan todos los objetos que llevan consigo, ademas de las ya clásicas burbujas por todos lados que son señal de que en menos de un segundo aparecerán niños tras de ellas.

Monumento a Hidalgo, Dolores Hidalgo Guanajuato

Monumento a Hidalgo, Dolores Hidalgo Guanajuato

En el centro del jardín encontramos un monumento a Miguel Hidalgo y la Independencia, pasando este monumento (caminando a la acera justamente opuesta a la casa de las visitas) encontramos un sauce gigante que ocupa por completo uno de los jardines del cuadro principal, debajo de el se encuentra una estatua de un conquistador y una placa que indica que este jardín compuesto por la estatua y el árbol se llaman “El Hijo del Árbol de la Noche Triste”, vale la pena verlo, pero es fácil perderlo.

El Hijo del Arbol de la Noche Triste

El Hijo del Arbol de la Noche Triste

Una vez que llegamos al otro lado, topamos con un hotel que se ve muy antiguo y tradicional, este hotel es famoso por haber albergado al entonces Presidente Benito Juarez, ademas de que adentro pudimos apreciar una campana como la de la independencia pero esta con un estilo colorido y ornamental.

De frente al hotel decidimos ir a mano derecha (si íbamos a izquierda regresábamos a la parroquia) para ir por una nieve elaborada de manera artesanal, las hay de los ya conocidos sabores  como vainilla, chocolate, fresa o nuez, hasta unos más exóticos como alfalfa, tequila, nopal, chicharrón, mole, etc. Yo probé uno de tequila, uno de mantecado, fresa y limón. Aunque todos son excelentes, yo recomiendo pedir uno grande y meter todos los sabores que puedas para así probar todos (Tip de viajero adicto a lo dulce 😉 ).

Plaza del Compositor, Dolores Hidalgo, Guanajuato

Plaza del Compositor, Dolores Hidalgo, Guanajuato

Siguiendo por esta calle, recorrimos un par de cuadras hasta llegar al Templo de la Tercera orden, este es muy muy pequeño pero frente a el encontramos la Plaza del Compositor, que tiene un pequeño kiosko en el centro y que es un ejemplo perfecto de una plaza en los tiempos coloniales, ademas de que alrededor hay algunos músicos y ademas puestos con artesanías y comida (y dulces) tradicional.

Plaza del Compositor, Dolores Hidalgo, Guanajuato

Plaza del Compositor, Dolores Hidalgo, Guanajuato

De regreso al Jardín Principal una joven y su amigo se acercaron a mi con una cartulina que decía “Abrazos Gratis”, me preguntaron si quería una abrazo gratis, y pues es dije que si, y me abrazaron.

Pues la noche se acercaba y debíamos ya volver a casa, este al ser un viaje express, no tuve tiempo de visitar todo lo que Dolores Hidalgo puede ofrecer, pero manejando por la calle hacia la salida de la ciudad vi unos pequeños hostales, y a mi mente se vinieron imágenes de porque no ir por algunos amigos y hasta hacer un viaje en moto hasta acá para pasar un par de días y explorar a fondo el lugar.. (de hecho abajo les dejo mi lista de cosas que sé que hay en Dolores y que tengo pendientes por ver en una próxima, muy próxima visita).

Ruta de Vuelta.

Para regresar de Dolores a León decidimos hacerlo por Guanajuato, recomiendo esta ruta también ya que les permite apreciar la Sierra de Santa Rosa mientras pasan justo por en medio de ella.

Solo que recomiendo recorrerla de día o hasta dedicar un viaje a esta carretera, ya que a lo largo del trayecto se pueden apreciar pintorescos pueblitos, muchas tiendas de artesanías y zonas de acampar protegidas. Ademas de que ya casi llegando a Guanajuato se encuentra la Valenciana que también vale la pena ver (es una mina).

Tips de Viaje:

Los letreros de la carretera muestran usualmente los 3 próximos destinos, así que no esperes encontrar uno que diga Dolores Hidalgo luego luego, pero desde León (por la autopista) , la ruta que quieres es León – Silao – Irapuato – Salamanca – Celaya y de ahí hacia San Miguel de Allende.

Por Guanajuato la ruta es León – Silao – Guanajuato y Salida a San Miguel de Allende

De noche recomiendo la autopista ya que es más amplia, son un poco más de kilómetros pero al contar con menos curvas hace menos tiempo de recorrido.

Por la autopista solo hay una caseta, su costo es de 65 pesos.

Cada 23 de Noviembre Dolores Hidalgo tiene el festival Jose Alfredo Jimenez. Y cada 15 de Septiembre al atrio de la Parroquia se llena de colores y celebraciones al conmemorar el Grito de Dolores.

Cosas pendientes por ver en Dolores Hidalgo, Guanajuato

La casa de Miguel Hidalgo y Costilla.

La tumba de Jose Alfredo Jimenez (al parecer tiene forma de sombrero).

El museo de la independencia nacional.

Los mercados Independencia e Hidalgo.

Recorrido en el autobús turístico.

Fotogalería de Dolores Hidalgo, Guanajuato

3 Replies to “Dolores Hidalgo, Guanajuato”

  1. Enrique

    Excelente relato, agregaría a tus pendientes la casa de José Alfredo Jiménez ahora convertida en museo

    Reply
  2. Isabel Leyva

    Hola! me encantó tu relato!, fíjate que iré a Dolores Hidalgo, este 15 de septiembre, ya no quiero posponer estar presente en la ceremonia del grito, pero no encontré hospedaje para esa noche, sólo para 16 y 17…conocerás algún lugar seguro para acampar un rato esa noche, o simplemente el auto y quedarnos ahí, total, una noche como sea!, espero tu respuesta, ojalá puedas ayudarme…saludos!!!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *