Cerro del Cubilete, Cristo Rey, Guanajuato

El Cristo Rey

Construido el los 40s después de la guerra cristera, el enorme Cristo en la cima del Cerro del Cubilete se mantiene como la estatua más grande hecha en bronce en el mundo.

Mi compañera de viaje en esta ocasión fue Melissa, quien volvía junto conmigo a León luego de estar con todos nuestros amigos la noche anterior en una celebración en Guanajuato. Mis compañeros electrónicos fueron mi iPhone 5 y mi fiel Canon 7D con el siempre favorito 24-105 F4 Serie L. Dentro de la cómoda PhotoSport 200 AW de Lowepro.

Subiendo el Cerro

Como ya había mencionado antes íbamos de camino a León después de una celebración en Guanajuato. Yo desde el día anterior había cargado con mi cámara (es raro que no la lleve) porque quería ir en algún punto del fin de semana al cerro del cubilete. Habíamos tomado el camino de regreso temprano, así que era la oportunidad perfecta de subir el cerro.

En esta ocasión no salía de León, pero la ruta es muy sencilla, la única diferencia prácticamente es el sentido del camino. Si vienes desde León, simplemente sigue la carretera hasta Silao, después tomas dirección a Guanajuato, tan solo a 20 km encontraras el inicio del cerro. Desde Guanajuato son 45 km , de igual manera rumbo a Silao. En el camino hay indicaciones con destino al Cerro del Cubilete con pequeños dibujos del Cristo Rey.

Ya una vez que tomas la ruta hacia el cerro la verdad es que es muy difícil que te pierdas, ya que solo hay un camino. En las faldas del cerro hay un pequeño poblado con tienditas y algunos lugares para comer, si tienes hambre puedes comer algo desde ahí, pero en realidad ya sobre el cerro hay suficientes lugares para comer.

Nosotros seguimos nuestro camino, dependiendo del trafico el tiempo a la punta es variable pero oscila entre 20 y 30 minutos. Es un camino bastante seguro, pero es mejor llevar las ventanas cerradas ya que hay mucha tierra. Cuando se va a pasar algún auto es mejor hacerlo en rectas ya que en curvas la vegetación no deja ver autos que vengan frente a ti.

Durante el camino puedes apreciar los amplios campos del estado de Guanajuato, y dependiendo de la temporada del año el panorama se colorea de diversos tonos, en esta época nos tocaba una paleta que iba desde el verde pasto hasta café madera pasando por diversos tonos de amarillo, señal de las nuevas plantas que llegan conforme se acerca la primavera y los tonos secos despues de la temporada de invierno.

Las escaleras a Cristo.

Al parecer era un día tranquilo, llegamos a una zona llena de puestos de alimentos, con suficiente lugar para estacionarnos en la zona de enfrente (pegados a la montaña), estos puestos tenían todo tipo de alimentos: tacos, tortas, antojitos etc.. La verdad se veían deliciosos todos, y la vista que tienen hacia las montañas es invitadora, pero nosotros ya habíamos comido más temprano.

Escaleras del Cubilete

Escaleras del Cubilete

Frente a estos locales de comida se encuentran unas escaleras, estas sirven para evitar caminar por la rampa para autos que serpentea por el cerro, que aunque cuenta con banqueta, te hace rodear demasiado por el camino. Las escaleras no son muy empinadas pero si muchas, así que comenzamos a subir.

Durante la subida se puede escuchar con perfecta claridad las misas que se llevan a cabo en la capilla sobre el cerro, además con cada escalón que subes la vista solo mejora. Caminitos serpenteando y lejanas cabañitas se podían ver cada vez más lejos.

Al llegar al final la escalera entronca con la rampa para autos, aunque ya solo son unos metros a la capilla, durante este pequeño tramo (en el cual también hay lugar para estacionarse) se encuentran muchos y coloridos puestitos de souvenirs que venden campanitas, llaveros, fotos, juguetitos y pequeñas estatuas del Cristo Rey. Durante el recorrido fue la unica zona con souvenirs en el sitio (supongo que con la temporada cambian), así que de manera segura pueden comprar aquí sabiendo que no habrá más sobre el camino o variaciones de precios.

Al llegar a la cima nos encontramos con una pequeña iglesia donde todos los domingos se celebra misa, personas de Silao, León y Guanajuato acuden cada domingo a escuchar al sacerdote. puedes entrar libremente durante el día.

Iglesia del Cubilete

Iglesia del Cubilete

Al salir de la capilla recorres una ultima y corta rampa que rodea la iglesia cubierta de pequeñas ventanas en forma de cubitos, a tu lado izquierdo puedes admirar la vista que desde que comenzaste a subir el cerro es más sorprendente cada vez.

El Cristo.

Al finalizar la corta rampa desde la iglesia tendrás de frente unos cuantos escalones, y frente a ellos la gran explanada debajo del Cristo Rey. En la explanada puedes admirar la estatua con sus 20 metros de altura, dicen que a ciertas horas del día la sombra que recae sobre la explanada se alinea perfectamente con una cruz en el piso de la misma.

Vista desde el Cerro del Cubilete

Vista desde el Cerro del Cubilete

Si no has volteado hacia atrás aun, es momento de hacerlo, felicidades, estas viendo el estado de Guanajuato desde una altura de más de 2,700 metros sobre el nivel del mar. Hasta se pueden ver múltiples sombras de las nubes recorriendo el terreno, apreciando como ensombrecen una ladera como si fuera un día nublado mientras a unos cuantos metros otra recibe el sol de frente como un día sin nubes.

Debajo del Cristo Rey acompañado de sus dos ángeles a los costados hay una pequeña capilla, que a partir de la visita de Benedicto XVI ( el jefe del estado Vaticano en 2012) cuenta con algunos recuerdos de su visita al estado. En esta capilla no se permiten tomar fotos, para no hacer mucho ruido u alboroto a las personas que se acercan a ella. Pero si tienes algo de zoom en tu cámara puedes hacerlo desde afuera sin problemas.

Cristo Rey - Cerro del Cubilete

Cristo Rey – Cerro del Cubilete

Una vez que concluye esto, has visto lo principal que hay que ver en el Cerro del Cubilete, si eres católico puedes quedarte a celebrar la misa en la iglesia de abajo o rezar en la capilla bajo el Cristo. Si no, simplemente la vista desde ahí arriba es suficiente para quedarte un buen rato apreciando el paisaje.

El regreso es básicamente sencillo, simplemente sigues el camino y en la carretera encontraras una bifurcación son señales indicando que lugar seguir dependiendo de tu destino (Guanajuato izquierda, Silao, Irapuato y León derecha). Si vas más lejos solo toma el camino hacia la ciudad que queda de camino a tu destino.

Capilla bajo el Cristo Rey

Capilla bajo el Cristo Rey

Una pequeña aventura de domingo por la mañana pero un destino que debes conocer si visitas Guanajuato. Una vista increíble, un monumento masivo y una marca típica del estado que te dejaran con ganas de volver más veces.

Tips de viaje.

– Si vienes de Guanajuato por la autopista (27 pesos) tendrás que bajar en un punto hacia la carretera libre, en la bifurcación que encuentras  justo bajando de la autopista, toma tu ruta a la derecha. Aquí el letrero del camino se pierde un poco en la maleza y si te equivocas daras una vuelta muy larga.

– No hay problema de estacionamiento durante temporadas normales, incluso puedes encontrar lugares hasta la cima del cerro, pero en temporadas como Semana Santa o Peregrinaciones, encontrar lugar se puede tornar más difícil así que es mejor ir preparado mentalmente a caminar.

– La subida no es pesada, pero para algunas personas la altitud y el sol pueden provocar mareos, toma tus precauciones.

– No tuve oportunidad de comer en el Cubilete, pero los locales frente a la escalera (de hecho los únicos en el cerro) se ven muy bien.

– Lo zona de souvenirs justo antes de la iglesia es la única, al menos en temporadas bajas, en el sitio. Si quieres llevar un recuerdo ahí es el momento.

– Mucha gente sube en bici o en moto todo terreno. Si tienes la oportunidad de hacerlo de esa manera, no te lo pierdas.

Fotogalería

2 Replies to “Cerro del Cubilete, Cristo Rey, Guanajuato”

  1. jose rodriguez macias

    el cristo nunca fue bombardeado. Otro cristo de piedra que estaba donde hoy está la ermita fué dinamitado durante la guerra cristera. El actual se construyó de 1942 a 48. Así se distorsiona la historia.

    Reply
    • kique Post author

      En efecto Jose, tienes razón, fue dinamitada la construcción original. No era ningún intento de distorsionar la historia o algo así -_- calma la ira bloggera! jaja…
      Ya están aplicadas tus correcciones, gracias!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *