Chichen Itzá y Valladolid, Yucatán

Ciudad Milenaria – Ciudad Prehispánica

Piramide de Kukulkán, Chichen Itzá

Piramide de Kukulkán, Chichen Itzá

Después de días de diversión como locos en Xcaret y Xel-Ha nuestro tour nos guiaba hacia el sitio arqueológico más importante de Yucatan, Chichen Itzá. Al igual que los días anteriores el autobús de Experiencias Xcaret llego temprano por nosotros, abordo nos dieron unos bocadillos mientras se nos daba una explicación del sitio que visitaríamos. Además de la zona arqueológica iríamos a Valladolid, una ciudad prehispánica donde comeríamos y visitaríamos el cenote Zací.

Chichen Itzá

Llegamos a a Chichen, en la zona de llegada hay muchas tienditas con alimentos y souvenirs, en lo personal recomiendo esperar hasta la zona arqueológica ya que ahí hay una variedad mayor de souvenirs. Hay un transporte que te lleva de esta zona a la entrada de Cichen, pero la verdad no es mucha la distancia, si encuentras mucha fila para el transporte puedes caminar, solo son unos 5-8 minutos.

En la zona arqueológica no se dan tours guiados a los visitantes, pero en este caso nuestro paquete incluía un guía que nos daría información por todos los puntos relevantes de Chichen, en caso de que lleguen solos, en las entradas hay guías independientes que por una cuota te dan el tour.

Templo de Kukulcán

Templo de Kukulcán

Chichen Itza es un antiguo centro religioso de los mayas, su estructura más conocida es el Templo de Kukulcán (o el Castillo), en la cual cada equinoccio se proyecta una sombra que baja por cada uno de los 365 escalones (uno por cada día del año) hasta topar en las cabezas de serpiente de piedra que tiene la pirámide y dando la forma de Kukulcán, el dios serpiente. No, no te puedes subir a la pirámide, esto es para preservarla.

También en Chichen Itzá encontrarán el Cenote Sagrado, con sus metros de diámetro, y 27m de profundidad (15 desde el borde hasta la superficie del agua, 13 cela superficie del agua al fondo). Aquí se realizaban ofrendas al dios Chaac (señor de las lluvias) que usualmente eran objetos valiosos y en otras ocasiones nobles doncellas decoradas especialmente para la ocasión o prisioneros importantes.

El Cenote Sagrado

El Cenote Sagrado

En particular me intriga mucho el cenote porque aunque ya en otras ocasiones ha sido explorado y se han encontrado muchos tipos de objetos y múltiples esqueletos, las autoridades en el tema dicen que aún quedó mucho por explorar en el Cenote sagrado, quien sabe que cosas existan ahí abajo.

Después nos dirigimos al Templo de los Guerreros y de las Mil Columnas, que en realidad son dos templos, uno es de guerreros y uno es de las columnas, pero están pegados. Y no son 1000 columnas son 200. Aun así es sorprendente el lugar, en algunas partes del templo sí puedes merodear por las columnas en otras no. En la parte superior (inaccesible por preservación del monumento) logras alcanzar a ver un Chac Mool. Oviamente me acorde del relato de Carlos Fuentes, El Chac Mool, y me dio miedo toda la noche llamó la atención la singular estatua.

Templo de los Guerreros y de las 1000 Columnas

Templo de los Guerreros y de las 1000 Columnas

También fuimos al Caracol o el observatorio que usaban los mayas para ver por encima de la selva y notar cambios en el cielo. Y el juego de pelota, una cancha masiva donde llevaba acabo sus juegos deportivos (como la recreación que vimos en Xcaret) que también servían para elegir tributos a los dioses. Ahí también encuentras el Templo de los Jaguares

Existen más estructuras, las más conocidas son las que ya mencioné. La ventaja de Chichen Itza a pesar de su tamaño es muy fácil de recorrer y no tendrás problemas para verlo todo, yo recomiendo, en caso de que no quieras el guía, hacer una lectura antes o buscar algún panfleto con las explicaciones de las estructuras ya que es de verdad interesante e intrigante la cultura maya y todo su avance tecnológico que a la fecha no comprendemos en su totalidad.

Era la hora de comer y también de abandonar Cichen Itza, nuestro siguiente destino del día aguardaba para comer y pasear un poco: La ciudad de Valladolid.

Valladolid

Valladolid, Yucatán

Valladolid, Yucatán

Conocido como “La Primera chispa de la revolución”, apodo adquirido por haber dado nacimiento al primer movimiento de donde se desprendió en el norte la revolución. Valladolid es además un importante sitio en Yucatán por ser un punto de conexión hacia diversos puntos turísticos en Yucatán y Quintana Roo.

Restaurante en Valladolid

Restaurante en Valladolid

Al llegar a Valladolid descendimos del autobús para recorrer un poco las coloniales calles (dan un aire a Guanajuato) y apreciar un poco de las coloridas casitas, para llegar a un restaurante mexicano donde era la hora del mal del puerco parte IV hora de comer, este restaurante tiene un bufete delicioso y encima de eso incluido en el precio del tour que pagamos cuando llegamos a Cancún (estos chicos son geniales).

En el centro de Valladolid...

En el centro de Valladolid…

Luego de tragar disfrutar nuestra excelente comida y platicar un rato nos dirigimos a la placita principal, la cual con un aspecto muy típico de pueblito mexicano tiene su jardín principal donde la gente sale a pasear, junto con su iglesia y su edificio de gobierno, un lugar muy pintoresco y atractivo.

Los guías nos llamaron para abordar el autobús, aún faltaba un ultimo destino en el tour.

El cenote Zací

Zací

Zací

Zací, gavilán blanco en maya, es un cenote en Valladolid que también es uno de los más grandes en toda la península, a este sitio entras por medio de una gruta, da un efecto de “sitio secreto” en él. Al llegar al hermoso lugar te topas con la maravillosa vista que Zací ofrece.

Puedes descender a las cristalinas aguas por medio de la escalera labrada en la misma piedra de las paredes del cenote, y si te sientes aventurero puedes saltar desde la parte mas alta del lugar, yo lo iba a hacer, pero ya estando arriba me imagine que un Chac Mool saldría en la profundidad para llevarme al fondo preferí ceder mi lugar a un emocionado compañero turista que con valentía e ímpetu se lanzó de cara de una peculiar manera a las limpias aguas del cenote.

Salto al Cenote Zací

Salto al Cenote Zací

Con o sin Chac Mool asesino era hora de volver, a la salida de Zací puedes encontrar con algunas tiendas de souvenirs tradicionales hechos por los habitantes cercanos al cenote y de preferencia ve al baño antes de volver porque el viaje de vuelta es un como de 1:30 a Cancún (aprox.)

Tips de Viajero

– Te recomiendo un guía o hacer tu tarea antes de ir a Chichen Itzá para así apreciar al máximo tu visita al sitio arqueológico.

– La entrada al Chichen Itza cuesta 182MXN a personas de nacionalidad mexicana y 234MXN a extranjeros. Nosotros ya teníamos los boletos incluidos con el tour.

– Hay un espectáculo nocturno de luces que yo visité hace unos años (en esta ocasión no) en el cual se iluminan las estructuras con proyecciones al ritmo de música. Si quieres quedarte a verlo tienes que pagar 46MXN (72MXN para extranjeros).

– En la entrada a Chichen Itzá hay lockers gratuitos.

– La entrada al cenote Zací, cuando no vas en tour, vale 30MXN.

Fotogalerías.

Da click en cualquier foto para verla en grande.

Chichen Itza

Valladolid

Cenote Zací

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *