Parque Guanajuato Bicentenario

El parque más grande de Guanajuato.

Creado en el marco Bicentenario de la Independencia de México, con más de 14 hectáreas de terreno, 6 pabellones con exposiciones y 2 parques en su interior, el Parque Bicentenario Guanajuato es el recinto cultural y turístico más grande del Estado y uno de los más importantes del País.

Para esta aventura cerca de casa (en mi caso) decidí viajar ligero, justamente había adquirido una Canon EOS M y aunque me sintiera desnudo decidí dejar la 7D por esta vez en casa, acoplado a la M llevaba un 22mm STM 2.0 de Canon y ya. Al ser un traslado corto desde León, mi ciudad, no necesitaba mucho. Cabe mencionar también que esta aventura fue en dos partes, una hace unos meses y la otra este fin de semana, pero para que no tengas que aguantarte dos blogs con mis payasadas sea más practico lo junte en uno.

Como ya leyeron antes en mi caso el parque está muy cerca de mi ciudad, a tan solo 25-30 mins por la carretera hacia Guanajuato encontrarás tu destino a un lado de la carretera, la forma más fácil de llegar es tomar la autopista, si la autopista, no marro! no tienes que pagar la caseta y poco después de incorporarte a la carretera con dirección a la capital verás unos grandes letreros que indican donde darás vuelta.

El parque es masivo y dudo que tengas problemas para encontrar un lugar para tu auto, la entrada del estacionamiento cuesta 35MXN lo que te da derecho a quedarte todo el día, la entrada al parque es de 25MXN (los miércoles es gratis). Te recomiendo llegar temprano para que alcances a ver todo ya que algunos pabellones son un poco grandes.

Haré como que no me doy cuenta y me toman la foto...
Haré como que no me doy cuenta y me toman la foto…

Luego de pasar la entrada, lo primero que hallarás será la Bandera Monumental y si miras a tu alrededor lo que encontraras se llama la Rotonda de los Héroes y las Heroínas decorado por un mural representando la historia de México y enmarcado por banderas históricas del país. Además detrás de la Bandera esta el famoso cuadro amarillo de National Geographic que llegó con el nuevo pabellón de fotografía (espérate, te cuento más adelante) y en el cual puedes subir y tomarte fotos, no recomiendo el infame selfie aquí, mejor dile a alguien que te tome la foto para que salgas dentro del marco y salga todo completo.

La fuente y la Bandera Monumental
La fuente y la Bandera Monumental

Si ya estas ahí ya es imposible que no hayas notado la extensión del masivo complejo y obviamente la mega fuente monumental (creo que no se llama así pero yo así le digo) que cada cierto tiempo hace “bailar” sus columnas de agua al ritmo de diferentes canciones. Además te puedes subir a la estructura donde esta la flama metálica y tener una perspectiva diferente de la fuente con la rotonda.

Los Pabellones

Pues ya es hora de entrar a los pabellones, el primero está a tu derecha y se llama: México. Un paseo por la historia.

Este es uno de mis favoritos ya que son 16 salas donde te van contando la historia de México, si ya se, vas a decir: “todos los museos de México cuentan eso” pero lo divertido aquí es que las salas están totalmente ambientadas de acuerdo a la época y van acompañadas de proyecciones que desarrollan la historia conforme vas avanzando por las salas, tienen desde lo prehispánico hasta lo contemporáneo.

Tiene salas del castillo de Chapultepec, la casa de Morelos, un cine de los 70s y hasta:

¡Hasta hay un &”$%& vagón de tren! – explotó emocionado el educado fotoviajero

Oh si! También se mueve.
Oh si! También se mueve.

Para concluir con una sala de baile con una versión exclusiva y muy padre del Guapango de Moncayo.

Al salir de este pabellón, que debo repetir, es uno de mis favoritos ve hacia tu derecha, en la siguiente estructura encontraras un pabellón llamado “390 PPM. Planeta Alterado” y ésta, casualmente es mi segunda favorita ¿sabes por qué? Porque:

¡Hay un $%&”$% mamut adentro! – explotó doblemente emocionado el sagaz fotoviajero

¿Dudabas de mi?
¿Dudabas de mi?

Ya en serio, si hay uno. Ok, no es así un mamut mamut de verdad, pero sí es una réplica padrísima del extinto elefantote peludo animal, además hay uno de solo esqueleto también. Dejando al mamut tranquilo por un rato, el resto de la exposición es un recorrido interactivo por el desarrollo de la humanidad en el planeta y la huella que deja dentro.

Es de verdad impactante ver como hemos cambiado el ambiente y es interesante ver algunas proyecciones de qué puede pasar si no hacemos conciencia de nuestro asqueroso irresponsable comportamiento hacia el medio ambiente. También hay interesantes obras fabricadas con objetos reciclados. Hay mucho que ver en este pabellón el cual aun me sigue causando conflicto emocional al no saber si este o el de la historia de México es mi favorito.

Bicentenario 740

Ahora, para este momento llevas aproximadamente 3 horas en las exposiciones (el tiempo vuela aquí) y a lo mejor ya tengas hambre o algo por el estilo, pero ten paciencia, yo recomiendo visitar los otros pabellones que son un poco más pequeños y de ahí pasar a la comida. Para ir a las siguientes exposiciones solo cruza al otro lado de la fuente danzarina y ve hacia las estructuras blancas que parecen casas de campaña o de esos infalibles donde meten a E.T. cuando se enferma en la película, ahí encontraras los pabellones de la Sacristía Papal, Iberoamérica y sus bicentenarios, Memorabilia y las 50 imágenes que cambiaron al mundo de National Geographic (ya casi, ya casi).

En la Sacristía Papal encontrarás un breve recorrido con fotografías y objetos que conmemoran la visita del jefe de estado del Vaticano en 2012 al estado de Guanajuato, además hay una salita donde se proyectan videos con algunos momentos de la visita.

En Iberoamérica y sus bicentenarios vivirás un recorrido virtual donde aparecen Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Venezuela y México conmemorando sus independencias de las naciones europeas.

En Memorabilia hallarás objetos importantes, imágenes, videos y datos del año 2010, año en que se conmemoró el Bicentenario de la Independencia (que le dá nombre al parque).

Y por ultimo, la nueva joya del Parque Guanajuato Bicentenario: 50 imágenes que cambiaron al mundo. En cooperación con National Geographic el Parque trae una selección de 50 de las mejores imágenes que no sólo son estéticamente impresionantes si no también han creado acciones colaterales impresionantes a partir de sus publicaciones. Cada foto tiene la descripción del contexto en el que se creó y lo que sucedió después de la imagen. Para aumentar el impacto, dentro de la exposición podrás sentarte a ver unos videos donde se cuenta un poco de la historia detrás de algunas de las fotos, sí ya sé que te lo estás preguntando, sí esta la famosa foto de la “chica Afgana”.

Ya sé que foto estas buscando...
Ya sé que foto estas buscando…

Ahora sí, ya has visto los principales pabellones del parque, pero, aún no te vayas que falta la otra mitad del Parque! Asumiendo que ahora sí tienes hambre justo a un lado de estos últimos pabellones hallarás la zona de comida donde encontraras diferentes opciones de comida rápida.

Mientras vas por ahí no te pierdas la pequeña máquina de vapor revolucionaria, el camión de bomberos (que en realidad es parte de las medidas de seguridad del parque pero no pierdas tu oportunidad de selfie) y algunos “transformers” hechos de piezas de vehículos reciclados que hay por el trayecto, también hay una zona de comida adicional si subes la pendiente detrás de la flama de la fuente.

Zona Extrema y Zona Deportiva

Ya que hayas saciado tu hambre voraz y antes de que te de el mal del puerco parte 8,000 continúa hacia el fondo, aquí encontrarás la zona de espectáculos que es donde se organizan conciertos y otros eventos masivos (el Rally pasa por el parque) de muy buena calidad.

Zona Extrema
Zona Extrema

También está la zona de deportes donde puedes jugar fútbol y basquetbol en unas canchas pequeñas que hacen más interesante el juego, más adelante esta el circuito vial que por más divertido que se ve, desafortunadamente sólo es para niños… sin embargo a un lado esta un laberinto con arbustos y puentes que además de entretenido, sí es para chicos y grandes.

En esta zona también hay unas pequeñas expos como la de historias y leyendas pero no la pude conocer. Ya al fondo del parque encontrarás dos cosas, la zona de juegos extremos donde te puedes divertir en puentes colgantes y tirolesas, y la Victoria Alada, una estatua de 14 metros creada durante las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México.

La Victoria Alada
La Victoria Alada

Ahora sí ya has conocido el Parque Guanajuato Bicentenario completo, ya para estos momentos debes estar casi presenciando el atardecer, el cual no te debes perder ya que desde las instalaciones del Parque es algo magnífico. Si visitas Guanajuato no te lo puedes perder y si vives en el Estado y no lo conoces no tienes perdón es algo que puedes visitar muchas veces y siempre descubrir algún detalle nuevo en los pabellones o divertirte en los juegos extremos. Para mí, es una de las cosas más divertidas e interesantes que Guanajuato ofrece.

*Antes de la exposición de Nat Geo en el parque estaba presente una llamada Human Bodies que mostraba la anatomía del cuerpo humano, ya acabó su temporada en el Parque pero en las fotogalerías les dejo imágenes de cómo se veía el pabellón.

Tips de Viaje

– La llegada es por la autopista a Guanajuato capital en el Km 3.8, los letreros te indican en qué punto salir del camino principal.

– La entrada cuesta 25MXN, con descuentos para niños e INSEN, los miércoles son de acceso gratuito.

– El parque está abierto de 10am a 7:30pm.

– Llega temprano ya que en algunas exposiciones como la de la historia de México y planeta alterado, puedes llegar a durar hasta una hora viendo todo lo que ofrecen.

– Los precios de los alimentos son muy accesibles, 15MXN en promedio las bebidas y de 20 a 30MXN los alimentos (hamburguesas, pizzas, etc.).

– Todo lo que ofrece el parque esta incluido en tu ticket de entrada.

– Mantente pendiente de la pagina del Parque, hay muchos eventos como conciertos, campeonatos de enduro y el WRC.

– A partir de Semana Santa habrá go-karts off road.

– La exposición de Nat Geo es temporal y se retira el 14 de Julio.

Fotogalería

Human Bodies

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *